¿WhatsApp se puede utilizar para mi estrategia de formación digital?

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WhatsApp es la app que todo el mundo tiene en su teléfono y la herramienta de comunicación que todos utilizan. Por eso mismo, ¿Por qué no utilizarla en nuestra estrategia de formación digital? Vamos a ello.

¿WhatsApp se puede utilizar para mi estrategia de formación digital?

¿Quién no tiene WhatsApp? El 98,5% de los Smartphones lo tienen instalado y ya sabemos sus ventajas, una comunicación instantánea, personal y eficaz. La mayoría la utiliza para comunicarse con familia, amigos o compañeros de trabajo, ¿pero se puede utilizar de manera comercial? Sí, promociona tus cursos bonificables a través de esta herramienta.

WhatsApp como estrategia de marketing

A priori puedes pensar en utilizar esta aplicación como una herramienta de email marketing masivo, descarta esa idea. Seguramente cuando te ha hablado algún contacto que no tenías guardado en WhatsApp, te apareció un mensaje que ponía lo siguiente “El remitente no aparece en tu lista de contactos”; y te da unas opciones de bloquear, reportar spam o añadir a contactos. Esto lo estableció WhatsApp para bloquear y reportar un servicio como spam, que es básicamente lo que no queremos. Por eso mismo debemos de dirigirnos a un público en concreto, un público que nos conozca: nuestros clientes.

Ten en cuenta que resulta invasivo, colarte en algo tan personal como es hoy en día el teléfono personal de una persona. El envío de información debe de ser consentido, donde el receptor haya aceptado recibir información o promociones.

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La manera más eficaz es que te agreguen a su lista de contactos, si son clientes actuales con los que mantienes un contacto continuo. Pídeles que te agreguen a su lista de contactos para enviarles información interesante.

Planifica tu estrategia

Al igual que hicimos en el artículo de email marketing, lo más importante es trabajar tu base de datos. Es muy importante que esté actualizada y segmentada, en función del objetivo a conseguir, fidelizar o captar nuevos clientes.

Por ejemplo, puedes segmentar por clientes que ya han completado un curso bonificado, otros que quieran bonificar un curso nuevo e incluso otros que les informes sobre tus servicios y el catálogo de tus cursos.

Segmentando esta base de datos, el mensaje será mucho más personal y podrás obtener una buena respuesta de tu público objetivo.

Hablando del mensaje

Una vez tengas en mente a todas aquellas personas a las que quieres contactar, trabaja el contenido del mensaje. Envía los mensajes en función de los objetivos a conseguir y la segmentación que has hecho. Cuanto más personales, mejor, elabora unos cuantos diferentes para segmento de tu base de datos.

Lo más difundido en WhatsApp son imágenes, vídeos o audios, por lo tanto, puedes incluirlos en tus mensajes. De esta manera no pacerán aburridos e incluso pueden que lo compartan con otras personas.

Hora de enviar

A la hora de mandar estos mensajes, puede ser más o menos costoso en función del número de contactos. Si solo quieres mandarlo a un número reducido de contactos, puedes mandarlos uno a uno desde tu Smartphone. Puede resultar un poco laborioso y artesano, pero tiene cierto encanto. También puedes descargarte la app para ordenador y gestionar los envíos, te resultará más cómodo.

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En el caso de que tengas que realizar un envío masivo, existen herramientas que puedes utilizar. Una de ellas es Massyphone, donde se puede cargar tu base de datos y comprobar si tienen WhatsApp o no.

Otra opción que nos permite la app WhatsApp, es la creación de grupos. Desde los cuales puedes mandar mensajes a grupos de gente concretos, por ejemplo un grupo que se llame “alumnos actuales”. En este grupo puedes hablar a los integrantes acerca de un nuevo curso bonificable y las ventajas del mismo.

Antes de crear un grupo de estas características hay que pedir permiso aquellos que van a formar parte del grupo. Ya que su número puede quedar expuesto a otras personas y no les siente bien.

Aprovéchate de las funcionalidades

La última funcionalidad permite crear estados como en Facebook e Instagram en las que se puede incluir vídeos o imágenes. Aprovéchate de esto para publicitarte entre tus contactos. Crea un vídeo o una imagen con texto donde promociones un curso nuevo y que contacten contigo en caso de estar interesados. Recuerda que los estados duran 24 horas.

Estas son unas indicaciones para incluir WhatsApp en tu estrategia de formación digital. Lee otros artículos para ver otras formas de promocionar tus cursos bonificados en Internet.

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