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¿Estás pensando en usar un webinar para demostrar a tus seguidores lo que vales? Realizar un seminario online es fácil, con las nuevas herramientas existentes. Así que vemos por donde tienes que empezar para crear tu propio webinar.
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Antes de nada, ¿supongo que sabrás que es un webinar? Un webinar una videoconferencia o seminario online, desde el cual puedes impartir clase a través de internet desde tu casa. Como cualquier clase o seminario, tiene una preparación previa. A continuación te damos los pasos para crear tu webinar y consejos para que no cometas los errores más comunes.
Pasos para crear tu webinar
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Define el objetivo de tu webinar
Primero hay que crear la base de tu proyecto, por eso mismo debes de marcar los objetivos que pretendes alcanzar con tu webinar:
- ¿Cuál es el objetivo principal de tu webinar?
- Captar suscriptores
- Promocionar tus cursos
- Posicionarte como referente de tu sector.
- ¿De qué vas a hablar en tu webinar?
- Define el tema y la estructura de lo que vas a hablar
- ¿A quién va dirigido?
- ¿Lo vas a hacer solo o con alguien más?
- ¿En qué fechas y que horario?
Consejo: dedica un tiempo en preparar el contenido de tu webinar, ten en cuenta de que se trata de un curso o clase más que vas a dar. Tiene que aportar un contenido de valor real, para que los asistentes repitan. Define el horario de emisión y las fechas, para que encajen con la disponibilidad de tu público.
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Elige la herramienta
Son varias las herramientas que te ofrece Internet para crear webinars, yo te traigo dos fáciles de utilizar
- Google Hangouts: otra de los cientos de herramientas que tiene Google. Gracias a esta herramienta puedes crear un webinar de manera gratuita y funcional con todas opciones que tiene.
- Webinar_on_air: se trata de una herramienta de pago, que tiene todas las funcionalidades de la anterior pero con algunas ventajas adicionales.
- Gotowebinar: un producto de la marca Citrix que te permite crear una entorno para tu webinar personalizado con multitud de funciones. Es de pago, pero tiene un periodo de prueba gratuito de 30 días.
Consejo: antes de lanzarte a crear un webinar, práctica. Uno de los errores más comunes es el de liarse con las funcionalidades de la herramienta por no estar familiarizado con ella. Ten en cuenta que las personas del público no quieren perder su tiempo, viéndote intentar comprender la herramienta; por haberle dedicado 15 min en explorarla. Haz pruebas con gente conocida y familiarízate con la herramienta.
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Crear plataforma de registro
Para ello crea una landing page, donde informes de los contenidos del webinar. Si no tienes ni idea de crearla, puedes utilizar una app cono Lander que puedes probarla gratuitamente durante 14 días. Procura solicitar información de registro, te valdrán para engrosar tu lista de contactos para tus próximas campañas de email marketing.
Esta landing page para considerarla apta debería de contener:
- Una descripción del contenido del webinar. Por ejemplo, introducción a un nuevo curso de tu formación bonificada y las ventajas en el mundo laboral.
- Una zona de registro.
- Un menú de social share, para que aquellos que se registren lo compartan en sus redes sociales y te sigan si no lo hacen.
- Botones de call to action, por ejemplo: apúntate ya, reserva ya, regístrate, etc.
- Un parte donde te definas, incluyendo una foto, donde te definas como profesional y dando a conocer quién es el ponente.
- Un texto persuasivo donde describas los beneficios seminario online.
Consejo: procura que la zona de registro tenga pocos datos para cumplimentar. Si alguien se topa con un formulario de inscripción con más de 5 o 6 campos, se lo piensa antes de completarlo. Solo necesitas nombre, apellidos y correo electrónico. Te recomiendo de que le mandes un correo después del registro para confirmarlo, informando de nuevo de la fecha y hora del webinar. Puedes preguntar a través de ese correo si quiere suscribirse a tu blog o quiere conocer más sobre tu formación bonificada.
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Promoción del webinar
Una landing page no basta, debes de llegar a todas las personas que puedas desde tus redes sociales, email, marketing, blog, etc. Empieza por:
- Crear una entrada en tu blog comunicando la proximidad de un webinar, para aquellos lectores que se apunten.
- Puedes crear un banner para tu blog.
- Anúncialo en las redes sociales que trabajes, compártelo en Facebook, Twitter, grupos de LinkedIn, etc.
- Informa a tus suscriptores mediante una campaña de email marketing.
- Habla con tu gente de confianza para que te ayude a difundirlo.
Consejo: puedes llegar a un público más amplio invirtiendo en una campaña de Facebook Ads. Invirtiendo una pequeña cantidad de 20 € durante la semana previa al webinar. Verás cómo puedes llegar mucha más gente, incluye en el anuncio: una foto tuya o una imagen ilustrativa del contenido, un texto breve describiendo el contenido y un call to action.
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Crea el contenido de tu webinar
Con el objetivo de crear un patrón para futuros webinars, recuerda que tienes que aportar un contenido de valor. Una hora es más que suficiente, aunque al final la experiencia te dirá que es lo mejor. Sigue el siguiente esquema:
Introducción y contenido: 45 minutos
- En los primeros 10 minutos da la bienvenida y preséntate. Deja 5 minutos de cortesía para los usuarios rezagados que se conecten tarde, no mucho más para no perjudicar al resto.
- En los siguientes 5 minutos, haz una breve introducción del seminario.
- A continuación desarrolla el contenido.
Promoción o call to action: 5 minutos
- Durante estos 5 minutos trata de vender o promocionar tus cursos. Pongámonos en el caso de que el webinar es una introducción a uno de tus cursos bonificados. Aprovecha y véndelo durante este tiempo.
Turno de preguntas y respuestas: 10 minutos
- Imprescindible interactuar con los asistentes a tu seminario online.
Consejo: para establecerte como alguien relevante de tu sector y que la audiencia repita, debes de aportar contenido real y de valor. Prepara bien el contenido, evita discursos vacíos de contenido y no hables demasiado de ti en exceso, controla el ego.
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Interactúa con la audiencia
Como te he explicado en el apartado anterior es muy importante, contesta sus preguntas en la medida de lo posible. No nos engañemos, alguna puede que no sepas ¿Qué hacer? Ser sincero y decirle que no tienes la respuesta, la gente lo apreciara. Pero promételes que lo consultarás y que le mandarás un correo contestándola personalmente. Desde mi opinión es una manera generar confianza y valor a tu servicio.
Algunas plataformas tienen chat online, habilítalo para que los asistentes hablen entre sí y contigo. Incluso dar paso o voz aquellos que cuenten con micrófono para que participen en tu webinar.
Consejo: Para mantener atentos al público puedes realizar encuestas en vivo, preguntándoles personalmente sobre el tema en cuestión y comprobar el conocimiento que tiene del mismo.
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Antes de empezar
Antes de empezar a emitir debes de tener varias cosas en cuenta para que la calidad de tu webinar sea la mejor.
- Para que la conexión sea la mejor procura estar a Internet mediante cable, no te conectes a través del wifi.
- Que el lugar desde donde emitas no hay eco.
- En la medida de lo posible, evita que no haya interrupciones llamadas telefónicas, alguien que entra en la habitación, etc.
- Cierra el resto de ventanas de tu navegador mientras estés emitiendo, para que no consuma recursos adicionales.
- Comprueba que la presentación que vas a mostrar funciona, ya sea un Power point, o un PDF.
Si ya lo tienes todo es hora de empezar y procura ser puntual, eso no se perdona.
Consejo: 20 minutos antes de comenzar, haz una prueba siguiendo el guion que has preparado. Esto te dará más confianza a la hora de empezar.
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Agradece
El tiempo de cada uno es su recurso más valioso, por lo tanto, agradece a tu público que te hayan dedicado su tiempo. Ya que sería una pena que todo el tiempo que le has dedicado a preparar tu webinar para después perder la conexión con tu público.
Consejo: agradece al público la asistencia a tu webinar al principio y al final del mismo.
Espero que estos pasos te hayan servido para empezar a crear tus webinars y dar a conocer tu formación bonificada. Si quieres conocer otras formas de promocionarte en Internet, consulta otros artículos de la biblioteca.