Todo creador de cursos debe conocer estas estrategias testeadas

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Las mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes se pueden lograr mediante el uso de estrategias de diseño instruccional, que ofrecen un marco claro para planificar lógicamente su curso.

Todo creador de cursos debe conocer estas estrategias testeadas

Las mejores teorías de diseño instruccional

Las estrategias de diseño instruccional serán tus aliadas más valiosas si estás creando un curso online por primera vez. Veamos las 3 mejores teorías de diseño instruccional y todo lo que necesitas saber sobre su uso a la hora de crear cursos online.

¿Una estrategia de diseño instruccional es qué?

Cualquier tema se enseña mejor utilizando un enfoque metódico, paso a paso. Los modelos probados y verdaderos de estrategias de diseño instruccional le ofrecen marcos con los que organizar su enseñanza.

Las estrategias de diseño instruccional proporcionan un método de enseñanza paso a paso que le ayudará a lograr sus objetivos de aprendizaje en lugar de simplemente verter información sobre sus estudiantes y esperar que la comprendan y la recuerden. También pueden hacer que sus lecciones sean más agradables y simples de entender.

El diseño de la experiencia de aprendizaje, que se centra en los alumnos y sus estilos de aprendizaje, es distinto del diseño instruccional. El diseño instruccional tiene en cuenta cómo los profesores transmiten el conocimiento a sus alumnos, mientras que el diseño de la experiencia de aprendizaje tiene en cuenta cómo aprenden los alumnos.

¿Por qué emplear técnicas de diseño instruccional?

Con el fin de maximizar la transferencia de conocimientos y dar a sus estudiantes una experiencia de aprendizaje satisfactoria, es fundamental estructurar su curso adecuadamente. Usted puede construir sobre la base proporcionada por los modelos de diseño instruccional para su curso en línea mediante la adición de su propio contenido.

El uso de técnicas de diseño instruccional puede:

  • Agilizar y acelerar el proceso de aprendizaje
  • Impulsar la participación entre los estudiantes
  • Aumentar la retención de conocimientos

Al suministrarle un plan claro para la estructuración de lecciones, también ayudan a que el proceso de creación de su curso en línea sea más sencillo. No intente crear sus planes de lecciones desde cero; en su lugar, utilice sus ideas.

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Las tres teorías principales para el diseño instruccional

Aquí hay 3 teorías principales de diseño instruccional que puede utilizar de inmediato si está ansioso por darle una oportunidad al uso de estrategias de diseño instruccional en la planificación de su curso.

El método de los cinco pasos, o ADDIE

El término ADDIE se refiere a un proceso de desarrollo de cinco pasos que sustenta la teoría del diseño instruccional

  1. Análisis
  2. Diseño
  3. Desarrollo
  4. Implementación
  5. Evaluación

Estos son los cuatro pasos que debes seguir a la hora de crear tu curso

  1. Análisis. Analice primero la educación y los conocimientos previos de sus alumnos antes que nada. Averigüe qué les ha funcionado anteriormente, qué no y qué necesitan para seguir adelante Para hacerse una idea del terreno antes de empezar a diseñar su curso, este es un primer paso crucial.
  2. Diseño. Llevas a cabo tu plan de la fase de diseño y creas tu curso durante la etapa de desarrollo. Aquí, puedes compilar y modificar el contenido ya escrito, así como generar cualquier contenido fresco necesario. Es fundamental evaluar cómo progresa y fluye tu curso en este paso.
  3. Implementación. Ahora que está en la etapa de implementación, es el momento de subir su curso a un sistema de gestión de aprendizaje como Thinkific. Añada su contenido, como pruebas, materiales adicionales y elementos descargables .Puede programar cualquier componente en vivo o en persona que haya incluido en el diseño de su curso en este momento. Además, puede asignar estudiantes, seguir su desarrollo y mantener un registro de las tasas de finalización.
  4. Evaluación. El quinto paso del enfoque ADDIE es evaluar su curso Para determinar cómo se puede mejorar el contenido y el diseño de su curso, es crucial recopilar comentarios de sus estudiantes.

El objetivo de la mejora del curso es producir el mejor recurso posible, y la única manera de hacerlo es a través de la revisión y edición de rutina. Para ayudarle a empezar a crear su curso en línea, utilice el método ADDIE. Para dar a su proceso de creación de cursos un mayor enfoque, vaya paso a paso.

Las seis etapas del aprendizaje según la taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom, que fue desarrollada por Benjamin Bloom y lleva su nombre, es una teoría de diseño instruccional muy conocida y apreciada Considere el aprendizaje como andamiaje, donde cada etapa se basa en el conocimiento de la etapa anterior, es lo que esta estrategia de diseño instruccional le anima a hacer.

Los estudiantes progresan desde recordar y comprender el nuevo material hasta habilidades más difíciles como evaluarlo y analizarlo Piense en las seis etapas de aprendizaje como una pirámide, con el tema representando la sexta y última etapa. Sus estudiantes progresan a través de los niveles de la taxonomía de Bloom para llegar a la cima.

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Las seis etapas se enumeran a continuación:

  1. Recordar Los alumnos son capaces de enumerar una serie de hechos, reconocerlos, o ambas cosas
  2. Comprender . Los alumnos pueden resumir, explicar o comparar información para demostrar que la han comprendido
  3. Aplicar A través de la instrucción, la puesta en práctica y/o la resolución de problemas, los alumnos aplican sus conocimientos a circunstancias del mundo real
  4. Analizar Los alumnos comparan, categorizan e investigan el tema para descomponer las ideas en partes más simples y entender cómo encajan
  5. Evaluar Mediante hipótesis, experimentos y pruebas, los alumnos aplican sus conocimientos para sugerir soluciones a un problema
  6. Crear Con la ayuda de habilidades como la escritura, el diseño y la invención, los estudiantes son capaces de crear nuevos bienes o servicios

Este marco es muy útil para dar a su diseño del curso una estructura definida Usted quiere mover a sus estudiantes hacia arriba en la pirámide a medida que avanzan a través de su curso.

Las primeras lecciones se centrarán principalmente en recordar y comprender, pero a medida que los estudiantes adquieren más conocimientos, puede darles oportunidades para aplicar, analizar y evaluar la información antes de hacer que creen. Compruebe que cada lección se basa en las habilidades adquiridas en lecciones anteriores cuando esté planificando el material del curso consultando la taxonomía de Bloom.

Los nueve eventos de la instrucción de Gagné

Robert M Gagné, investigador educativo que desarrolló un conjunto de pasos para ayudar a los profesores a impartir sus lecciones, es el autor de una de las teorías más populares sobre diseño instruccional. Los 9 Eventos de Instrucción de Gagné tienen como objetivo principal aumentar la retención de información por parte de los estudiantes. Así es como se pueden desarrollar:

  • Evento 1. Consiga la atención de sus estudiantes
    Captar la atención de los estudiantes es el primer paso para conseguir que sintonicen con tu curso online y presten realmente atención a lo que estás enseñando. Utilizando un dato, una estadística, una pregunta o una actividad para romper el hielo, puedes intentar despertar el interés de tus estudiantes de esta manera.
  • Evento 2. Infórmales de los objetivos de aprendizaje
    Debe explicar el objetivo de la lección a sus estudiantes en el paso 2 del proceso. Asegúrese de ser específico sobre lo que pueden esperar aprender en esta sección y lo que serán capaces de hacer después de la lección. Sus estudiantes obtendrán una mejor comprensión de lo que lograrán como resultado, y su compromiso con el material les ayudará a prestar más atención.
  • Evento 3. Ayudar a los estudiantes a recordar conocimientos previos
    Ser capaz de utilizar los conocimientos previos en su beneficio cuando se aprende algo nuevo es crucial para entenderlo. Esto significa que antes de comenzar su nueva lección, usted debe revisar lo que sus estudiantes ya han aprendido o lo que ya saben. Pregúnteles acerca de las ideas previas o su experiencia con el tema.
  • Evento 4. Entregue el contenido de la lección
    Presentar su instrucción será ahora el evento principal. Con el fin de ayudar a sus estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje de la lección, ahora debe impartirles la nueva información que necesitarán. La mejor manera de hacerlo es utilizar una variedad de medios para mantenerlos ocupados, incluyendo videos, podcasts y juegos.
  • Evento 5. Ofrecer consejos de aprendizaje
    Es su responsabilidad como instructor del curso dar a sus estudiantes herramientas para aprender el material cubierto en el curso. Al guiar su aprendizaje, usted está haciendo algo más que impartir conocimientos. Puede lograr esto dando instrucciones detalladas utilizando una mezcla de hojas de trabajo, estudios de casos, ejemplos y tutoriales en vídeo Su tema o nicho determinará los mejores enfoques.
  • Evento 6. Promueva el desempeño independiente
    Debe dar a sus estudiantes la oportunidad de intentar realizar la habilidad por su cuenta después de que usted haya demostrado lo que están aprendiendo y lo hayan hecho con orientación. Puede sugerirles que pausen el vídeo o podcast para que puedan practicar la habilidad o proporcionarles una hoja de trabajo que puedan descargar. Esto es crucial para que sus estudiantes experimenten una sensación de logro e independencia a medida que aplican lo que han aprendido.
  • Evento 7. Ofrezca retroalimentación a los estudiantes
    Debe idear un método para que sus estudiantes reciban retroalimentación después de que hayan puesto en práctica sus habilidades recién aprendidas. Esto podría provenir de retroalimentación automatizada, retroalimentación entre pares o retroalimentación autorreflexiva. Dependiendo del tipo de habilidad que sus estudiantes hayan aprendido, usted como instructor del curso también puede ofrecer retroalimentación personal.
  • Evento 8. Evaluar su eficacia
    En la fase de evaluación de la lección, usted revisa sus objetivos de aprendizaje y evalúa si sus alumnos han alcanzado o no los objetivos que les fijó al principio. Este paso básicamente proporciona a sus alumnos una pequeña victoria y una inyección de confianza esencial: ¿llegaron a donde usted dijo que llegarían.
  • Evento 9. Aumentar la retención de conocimientos
    Presentar su instrucción será ahora el evento principal. Con el fin de ayudar a sus estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje de la lección, ahora debe impartirles la nueva información que necesitarán. La mejor manera de hacerlo es utilizar una variedad de medios para mantenerlos ocupados, incluyendo videos, podcasts y juegos.
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Desarrolle su curso en línea utilizando técnicas de diseño instruccional

Necesita utilizar estrategias de diseño instruccional para estructurar y planificar su curso en línea. Será más sencillo para usted enseñar el material del curso y para que los estudiantes lo sigan si utiliza estos modelos para ayudar a enfocar la planificación de sus lecciones. Veremos el diseño de la experiencia de aprendizaje en el siguiente artículo y discutiremos cómo puede ayudar a sus estudiantes aún más.

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