Teleformación: ¿Qué tipo de Formación Bonificada es?

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Existen varios aspectos a tomar en cuenta a la hora de impartir cursos de Formación Bonificada. Hay dos tipos; la modalidad de teleformación y la presencial. Veamos aquellos relacionados con la teleformación/online.

Teleformación: ¿Qué tipo de Formación Bonificada es?

Teleformación

Para poder bonificar una formación en modalidad teleformación, se debe realizar a través de una plataforma virtual. La cual deberá permitir la interacción de los participantes con los tutores, otros participantes y con los recursos disponibles del curso.

La plataforma deberá de tener a disposición de los órganos de control, un registro de todas las interacciones del alumno con la plataforma, tutor y resto de participantes. De esta manera poder justificar que el número de horas comunicadas se corresponde con el tiempo medio, que el alumno necesita para adquirir los conocimientos de la acción formativa.

Para poder justificar la formación se deben haber completado al menos el 75% del total de las horas del curso. Debe de estar en consonancia el tiempo de conexión en la plataforma, con el aprendizaje y con las horas comunicadas. Esto se deduce de los controles periódicos de seguimiento del aprendizaje que el participante debe realizar.

Es importante el diseño previo de los cursos, estimando el número de horas necesarias que un alumno necesita para adquirir los conocimientos. De esta manera, comunicarle al alumno el número de horas mínimas que necesita para completar el curso, que son el 75% del total.

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Registro de actividad

Lo más importante de la formación online, es la justificación de que el alumno ha completado el curso. Esto se consigue mediante un registro de actividad, el cual tiene que reflejar:

  • Los tiempos de conexión de cada participante a lo largo del curso. Que deberán estar en consonancia con el aprendizaje y las horas comunicadas.

El alumno deberá recorrer todos los contenidos del curso, consultar al tutor las dudas, en su caso, a través de la plataforma.

Los órganos de control comprobarán los tiempos de conexión de los participantes entre las fechas de inicio y fin del curso. Debiendo ser, aproximadamente el 75% de las horas de formación comunicadas.

  • La navegación del participante por los diferentes contenidos del curso.
  • Los controles de aprendizaje realizado durante el curso. Como mínimo, deberán haberse realizado el 75% de los controles de evaluación propuestos a lo largo del curso.
  • Registro de las tutorías, la interacción entre participantes y tutores.
  • Interacción de los participantes entre sí, a través de foros para resolución de dudas, aclaración de contenidos, corrección de pruebas, etc.

Contenido formativo

Los contenidos del curso deberán de ser interactivos, para que el formador tenga constancia de la situación de cada alumno y de esta manera permitirle optimizar su rendimiento. Es preferible contar con apoyo audiovisual relacionado con la formación, para facilitar el aprendizaje.

No se considera teleformación la mera descarga de un pdf u otros archivos.

Tutorías

Se admite diferentes formas para la realización de la actividad tutorial, siempre y cuando garanticen la interacción entre tutor y participantes (correo electrónico, foro, videoconferencia a través de Skype u otros medios). Garantizando los objetivos de la formación y pueda conservarse un registro de las mismas.

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No sería válida la tutoría exclusivamente a través del teléfono.

Controles de evaluación

El objetivo de estos controles es acreditar la adquisición de conocimientos por parte del alumno mediante la consecución de los objetivos establecidos.

Estos controles de aprendizaje deberán de ser acorde con los contenidos, permitiendo evaluar al alumno en función del cumplimiento de los objetivos establecidos.

Para poder realizar estas pruebas de autoevaluación, el participante debe de haber accedido previamente a los contenidos que las originan. Se considerará que el participante ha finalizado, al haber realizado al menos el 75% de los controles de aprendizaje y haber estado conectado aproximadamente el 75% de las horas de formación comunicadas.

En lo referente al formador

El tutor deberá tener formación y/o experiencia en la materia impartida durante el curso. Por lo tanto, dentro de la presentación del curso o pantalla de inicio deberá aparecer una reseña informando de su nivel académico o formación, experiencia como docente, cursos acreditativos, etc.

El tutor-formador llevará a cabo dos tipos de actividad diferenciadas que podrán ser desempeñadas por una o más personas.

Formador-Dinamizador: que desempeñará un papel proactivo en todo el proceso formativo, realizando las siguientes funciones:

  1. Presentar el curso, la metodología y los tutores-formadores a través del foro o mensajería integrados en la plataforma (deberá quedar constancia de la misma).
  2. Orientar y guiar en la realización de actividades, el uso de los materiales y la utilización de las herramientas de la plataforma.
  3. Fomentar la participación.
  4. Solucionar problemas relacionados con el desarrollo del curso.
  5. Realizar el seguimiento de la participación de los alumnos.

Formador: persona capacitada para impartir los conocimientos de la acción formativa, cuyas funciones fundamentales serán:

  1. Realizar el seguimiento de la evolución del aprendizaje del alumno con el fin de comprobar si adquiere los conocimientos previstos.
  2. Resolver dudas relacionadas con el contenido del curso.
  3. Prestar el apoyo necesario mediante una labor de refuerzo del dinamizador
  4. Participar en el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos. Realizar los controles de aprendizaje y evaluación.
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Documentación a conservar

Se conservará durante cuatro años, a modo de comprobante de cara a posibles actuaciones de seguimiento y control, la siguiente documentación:

  • Registros de actividad/interacción con el programa (incluyendo la asistencia tutorial y de la realización de controles de aprendizaje).
  • Controles de aprendizaje/pruebas de evaluación.
  • Contenidos y recursos didácticos.
  • Guía didáctica.
  • Currículum y acreditaciones del tutor-formador.
  • Acreditación de entrega de cuestionarios de evaluación.
  • Acreditación de entrega de certificados de participación o diplomas.

¿Te quedan dudas? Es lo más normal dado que vienes a aprender a como ser un formador mejor preparado. Deja las dudas que tengas y procuraremos ayudarte.

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