Revisión del portafolio digital en la enseñanza del idioma inglés en el siglo XXI

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En las aulas de inglés de todo el país, cada vez más profesores confían en más, una buena forma de evaluación para conocer la capacidad de sus alumnos. La evaluación de portafolios se está convirtiendo en una opción popular, pero ¿funciona y se adaptará al entorno de aprendizaje en línea?

Revisión del portafolio digital en la enseñanza del idioma inglés en el siglo XXI

Serie de revisiones de portafolios

En un artículo sobre la mejora de la calidad del rendimiento. -basado en la proyección en el aula, Jay McTighe dice al lector: -Piense en la proyección como algo parecido a una imagen. Al igual que los resultados de los exámenes, las imágenes pueden ser informativas; Sin embargo, ninguna imagen puede dar una imagen completa de la situación… lo que necesitamos es una imagen de la evidencia del aprendizaje de los estudiantes, no una imagen…». – (McTighe, 2018). Este es el principal propósito y argumento para utilizar el portafolio como forma de evaluación.

¿Qué es el análisis de portafolios?

Según Hudori, y para (2020). En este artículo, H. Douglas Brown es citado argumentando que la evaluación de la cartera es por lo tanto – uno de los métodos más populares de evaluación, especialmente en el contexto de la enseñanza de idiomas – (Brown, 2000, que se cita en Hudori, et al., 2020). , p. 1). Las evaluaciones de portafolios son una alternativa porque sirven como opción secundaria a las formas tradicionales de evaluación, como los exámenes de papel y lápiz. Las revisiones de portafolios también son verdaderas porque evalúan lo que un estudiante puede hacer en lugar de lo que sabe.

¿Qué son las revisiones de ePortfolio?

El campo de la educación (y otras industrias) sigue adaptándose para ser utilizado en redes electrónicas / digitales. Como se afirma en la investigación realizada por Peter Slepcevic-Zach y Michaela Stock, -La implementación electrónica de las carteras se denomina «ePortfolios», «carteras electrónicas» o «carteras digitales». Estos términos se utilizan indistintamente (Hormung-Prähauser, et al., 2007, citado en Slepcevic-Zach y Stock, 2018, p. 293) representa las realizaciones digitales de la cartera, que implementa planes como el almacenamiento electrónico (Bauer y Baumgartner, 2012, citado en Slepcevic-Zach y Stock, 2018, p. 293). Debido a la rápida difusión de la tecnología, especialmente en el campo de la educación, los ePortfolios se han convertido en una alternativa popular a los portafolios tradicionales. Sin embargo, el uso de ePortfolios como forma alternativa de revisión tiene varias ventajas y desventajas significativas.

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Ventajas de las revisiones de ePortfolios

1. Buena comunicación entre los profesionales

Hay algo de verdad en el viejo adagio de que «se necesita un pueblo para criar a un niño», especialmente en el campo de la educación de un niño. La comunicación eficaz entre administradores, profesores, padres y los propios alumnos es esencial para garantizar el éxito de los estudiantes. El uso de la evaluación ePortfolio proporciona una base para la comunicación y la evaluación no sólo de los estudiantes, sino también de sus padres y profesores. Según Osman Birgin y Adnan Baki (2007), el análisis de los portafolios – ayuda a padres, profesores y personal a identificar los puntos fuertes y débiles de los alumnos… Baki, 2007, p. 84). Gürbüz Ocak y Mustafa Ulu destacan lo siguiente:

Los portafolios promueven la comunicación entre alumnos, profesores y padres (Micklo , 1997, citado en Ocak y Ulu, 2009, p. 35). A través de los portafolios, los estudiantes, los profesores y los padres pueden comprender el tipo de aprendizaje que tiene lugar en el aula (Lamdin y Walker, 1994, citado en Ocak y Ulu, 2009, p. 35). Además, los estudiantes experimentan una mejor comunicación con los miembros de la familia durante el trabajo de portafolio (Ocak y Ulu, 2009, p. 35).

2. Mayor sentido de independencia entre los estudiantes

Una de las características exclusivas de la evaluación de portafolios es la libertad que obtienen los estudiantes al poder elegir el material (escritos) que incluirán en el portafolio. Esta independencia da a los estudiantes una sensación de inversión en su trabajo y un mayor incentivo para superarse. En un estudio sobre la experiencia emocional al utilizar ePortfolios en universidades para crear educación ambiental, -Los resultados muestran que las emociones positivas son las primeras y por encima de la media, clasificadas según las siguientes fuertes y débiles: independencia , motivación, curiosidad y pregunta- (Crisol Moya). et al., 2021, p. 11). Los autores señalan además aquí – La sensación de «libertad» que experimentan los estudiantes en los cursos superiores puede indicar que los estudiantes se sienten cómodos en su papel de constructores de conocimiento. a través del e-portfolio. Este efecto muestra que los estudiantes pueden controlar su aprendizaje y son libres de gestionar su propio proceso de pensamiento- (Crisol Moya et al., 2021, p. 11).

3. Necesidades y preparación para el mundo real

El objetivo principal de la educación es proporcionar a los estudiantes las herramientas para desenvolverse bien en el mundo real a través del desarrollo y el uso de las necesidades del mundo real. El desarrollo de un ePortfolio puede preparar a los estudiantes para el mundo real introduciéndolos en diferentes plataformas similares a las que utilizan los periodistas y blogueros profesionales. En un artículo publicado por eLearning Industry, Joseph Ng dice que, en su forma de utilizar el sitio web Blogger como un sitio web ePortfolio, – Cada estudiante debe tener una cartera / su propio blog. Esto será muy útil en el mundo real, en comparación con los cuestionarios cerrados que nunca volverán a utilizar. Algunos de los estudiantes pasaron a utilizar sus conocimientos de los blogs en los negocios y la educación – (Ng, 2022).

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Desventajas de las evaluaciones de ePortfolio

1.Falta de fiabilidad debido a la subjetividad y la ambigüedad

Una característica significativa de esta prueba tradicional de opción múltiple es que es consistente con esta pregunta en particular si es verdadera o falsa, independientemente de quién la haya respondido. la pregunta o la persona que la marcó. En este sentido, un inconveniente significativo de los métodos de evaluación de las ePortfolios es hasta qué punto pueden ser poco fiables, debido a su naturaleza subjetiva y/o a cualquier tipo de ambigüedad en la forma de evaluarlas. Para el primer punto aquí, Derrick Meador deThoughtCo dice que -Las valoraciones de las carteras son muy subjetivas por naturaleza. Incluso si el profesor utiliza una rúbrica, la naturaleza individual del portafolio hace que sea difícil mantenerse objetivo y ceñirse al libro. Dos estudiantes que trabajen en el mismo modelo de aprendizaje pueden tener dos enfoques diferentes, por lo que el aprendizaje puede no ser el mismo (Meador, 2019). En esta medida, el tema de la evaluación general del portafolio debe ser escrito. Refiriéndose a la claridad de los criterios de evaluación del portafolio, Birgin y Baki sugieren que – Si los objetivos y criterios de evaluación del portafolio no son claros, el portafolio puede ser una colección de diferentes palabras que no pueden expresar directamente el crecimiento o el éxito de los estudiantes. Por lo tanto, los objetivos y los criterios de evaluación del portafolio deben definirse de forma clara y precisa (Birgin y Baki, 2007, p. 85).

2. Gasto de tiempo y energía

Muchos profesores pueden estar de acuerdo en que no hay tiempo suficiente en el curso académico para enseñar plenamente a los estudiantes y explorar las formas en que pueden dar lo mejor de sí mismos. mejor. Desarrollar y calificar evaluaciones de ePortfolio puede costar a un profesor tiempo y energía de los que quizá no disponga en cantidad suficiente. En un artículo publicado durante sus estudios de postgrado en la enseñanza de Inglés, Teddy Fiktorius dice que el análisis de la cartera puede consumir mucho tiempo para los profesores … el plan pone más presión sobre los profesores y -causas algunos a preocuparse, especialmente aquellos que lo utilizan por primera vez «(Fictorius). , 2013, p. 8). h4> no hay apoyo de los padres

y se centran en los Cheques Portudio de este proceso. Aunque el uso de análisis de la cartera puede mejorar la comunicación, por desgracia, la falta de apoyo de los padres también puede ocurrir, debido a la naturaleza desconocida del análisis. Birgin y Baki abordan esta cuestión señalando que otro problema de la evaluación de portafolios es el apoyo de los padres o de la comunidad a un proceso de evaluación nuevo y desconocido…. Tal cambio puede ser difícil para los padres. aceptar o adaptarse sin mucho esfuerzo para enseñarles acerca de la naturaleza y el valor. del nuevo sistema- (Thomas et al., 2005, citado en Birgin y Baki, 2007, p. 85).

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Uso eficaz de la evaluación ePortfolio en el aula de inglés

Dadas cada una de las ventajas y desventajas mencionadas anteriormente, se presentan las siguientes tres estrategias para determinar cómo un profesor (especialmente un profesor de inglés/lengua y literatura) puede utilizar la evaluación ePortfolio. y su clase.

1 . Utilizarlo en conjunción, no en sustitución

Muchas secciones de lectura/lenguaje de la prueba están estandarizadas, no sólo en la capacidad de lectura de un estudiante, sino también en su gramática, vocabulario, ortografía y escritura. Debido al creciente número de secciones de pruebas estandarizadas, es importante que los estudiantes -en las clases de inglés- tengan experiencia utilizando evaluaciones ePortfolio, así como evaluaciones tradicionales que puedan ayudarles a prepararse para estas pruebas avanzadas. En este sentido, Fiktorius sugiere que -el análisis de portafolios y la investigación estructurada pueden complementarse mutuamente- (Fiktorius, 2013, p. 9). Por lo tanto, el profesor de inglés debe utilizar un método de enseñanza que combine estas dos estrategias de evaluación.

2. Proporcionar una retroalimentación flexible y significativa

Tradicionalmente, cuando se realizan buenas evaluaciones como ensayos y proyectos, se incluye algún nivel de explicación y retroalimentación con la intención de dar al estudiante una explicación de por qué puede utilizarlo para obtener sus calificaciones. y los pasos necesarios que debe seguir para asegurar el progreso en la siguiente evaluación. Con el fin de utilizar eficazmente el proceso de evaluación ePortfolio en el aula de inglés, es importante que este tipo de retroalimentación/comentarios se proporcionen en todas las tareas completadas para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas a la hora de elegir los materiales para el portfolio. ellos. Además, es posible que los profesores tengan que comunicarse frecuentemente con cada estudiante para ayudarles en su proceso de desarrollo del portfolio. Derrick Meador dice que -La evaluación del portafolio requiere un alto nivel de interacción uno a uno entre el estudiante y el profesor, en el que siempre están trabajando juntos en los requisitos y los materiales que van en el portafolio. – (Meador, 2019).

3. Permitir la evaluación en profundidad y la autoevaluación

Obviamente, la parte más importante del proceso de evaluación del ePortfolio es la autoevaluación y la observación del estudiante del proceso de creación y mejora de su portafolio. . Con el fin de implementar con éxito la evaluación ePortfolio en el aula de inglés, los estudiantes deben tener muchas oportunidades para revisar y reflexionar sobre su propio trabajo, así como el proceso de toma de decisiones o la elección del trabajo. Hudori et al. (2020) afirmaron que el uso de – portfolios se centra en la valiosa recopilación del rendimiento de los estudiantes y en la reflexión práctica y la evaluación del trabajo… Facilitar el proceso de aplicación en la clase de EFL [Inglés como Lengua Extranjera] escribir libros puede mantener ocupados a los estudiantes. participantes en la autoevaluación de su propio trabajo como parte del proceso de escritura- (Hudori et al., 2020, p. . aumento de la inteligencia. y el poder. Sin embargo, al igual que con cualquier otra forma de evaluación, el profesor que utiliza el sistema de evaluación ePortfolio debe llevar a cabo suficiente investigación, planificación de la enseñanza y evaluación (tanto para sí mismo como para los alumnos) para garantizar que la evaluación se utiliza con eficacia. . Sí, un álbum de fotos puede dar una imagen más clara de la asignatura que una simple foto, pero hay muchas consideraciones y aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de crear el álbum de la forma adecuada como el tiempo, la energía y los materiales otros no perecen. sistema.

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