¿Por qué no puedo utilizar Skype para impartir un curso presencial bonificado?

Contenidos

Si tú utilizas Skype para impartir cursos de formación bonificada, este artículo te interesará. Entérate de los últimos requisitos y problemas para la impartición de formación a través de videoconferencia.

¿Por qué no puedo utilizar Skype para impartir un curso presencial bonificado?

El problema que existe actualmente, es que no hay ninguna ley o decreto que nos indique que lo que se está haciendo con la formación bonificada, está bien o no. Se han dado indicaciones de cómo hacer las cosas, que dan pie a diferentes interpretaciones. Las cuales pueden incurrir en infracciones dependiendo de la situación que se esté dando.

El uso de plataformas como Skype

La videoconferencia mediante una plataforma como Skype, está aceptada como medio de comunicación entre profesor y alumno. Pero el tiempo empleado en la videoconferencia no se considera como actividad del temario y tampoco se contabilizan como horas de formación. Por lo tanto, esta formación no podría bonificarse como presencial, pasaría a considerarse una modalidad de teleformación/online.

Entonces, ¿ya no se puede impartir formación presencial por Internet? Sí, se puede. Nosotros como solución hemos acuñado el término “formación bonificada presencial virtualizada”, con el objetivo formalizar lo que sería una formación presencial a distancia.

Reuniendo a profesor y alumno en un entorno virtual y al mismo tiempo, utilizando una plataforma de videoconferencia online. En la que el profesor puede interactuar con el alumno, dejarle el temario, resolver dudas, realizar tutorías, etc.

Te puede interesar:   Herramientas de creación compatibles con SCORM. 5 puntos para analizar

La utilización de un aula virtual, como alternativa a Skype, exige realizar una formación de forma sincronizada, cuando todos los usuarios estén conectados a la plataforma. Pero esta plataforma debe cumplir unos requisitos que veremos a continuación.

Requisitos de FUNDAE para una plataforma de teleformación

Los requisitos más importantes que nosotros hemos considerado que debe de tener una plataforma, para poder validar la idea de “formación bonificada presencial virtualizada”, son:

Interactividad

La plataforma debe de garantizar la interacción tanto del profesor con el alumno, como de los alumnos entre sí. Mediante una disponibilidad 24/7 a la plataforma y permita el acceso simultáneo de todos los usuarios.

Zimvi permite esta interacción, ya que nuestra plataforma está dotada de foro, chat online y mensajería interna, permitiendo a los usuarios comunicarse entre ellos.

Registro

Para poder considerar una “formación bonificada presencial virtualizada” debe haber constancia de que se ha realizado, mediante la existencia de un registro.

Un registro en el cual se contabilice:

  • El tiempo de conexión entre las fechas de inicio y final del curso, que deben de estar en consonancia con las horas comunicadas.
  • El número de horas que el profesor y el alumno han estado conectados por videoconferencia
  • Que el alumno ha pasado por todas las partes del curso.
  • Interactividad de los participantes a través de las herramientas de comunicación.
  • La asistencia tutorial, la interacción entre tutor y alumno en tutorías.

Este es uno de los problemas de Skype, ya que desde esta plataforma externa no puedes descargar un registro que justifique las horas que el alumno ha dedicado a la formación.

Te puede interesar:   SCORM ¿Qué es? ¿Para qué me sirve?

Zimvi permite la descarga del registro de las conversaciones a través del chat entre alumno y profesor. Así como contabilizar el número de horas que profesor y alumno han estado conectados a través de videoconferencia y a la plataforma.

Para finalizar

Nuestra propuesta con Zimvi, es la de dotar al profesor de una plataforma virtual donde poder impartir “formación bonificada presencial virtualizada”. Una plataforma que cumple todos los requisitos tanto técnicos como organizativos, que requiere la Fundación Tripartita.

¿Quieres conocer más a Zimvi? No pierdes nada.

Si tienes alguna duda sobre Zimvi o solo quieres más información, no dudes en contactarnos. Para aprender más sobre la formación bonificada, e-learning o como promocionar tus cursos en Internet, sigue leyendo en la biblioteca.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio