Marketing digital para el profesor

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¿Te has dado cuenta alguna vez de la importancia del marketing digital? No hablo de una estrategia grandes escalas de para mejorar ventas. Si no de la importancia que supone para un pequeño negocio o para ti que quieres promocionarte en Internet, pongámonos manos a la obra.

Marketing digital para el profesor

Como ya dije, vamos a dejar el tema ventas a un lado y vamos a enfocarlo en hacer que nos conozcan. Esto es fundamental, hacer que corra el boca a boca y de manera instantánea es lo que nos ofrece la presencia online. Orientemos la estrategia en generar contenido de valor para aquellos que nos quieran seguir e interactuar con nuestro público, que vean actividad y que hay un interés común.

Generando contenido de valor te posicionarás mucho mejor y esto esencial, ya que durante el año 2016 el 71% de las consultas antes de adquirir un producto se hizo usando buscadores como Google, frente al 20,5% que entraba en el sitio web que conocían para consultar.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Vas a trazar un plan de marketing digital, empieza por determinar que quieres conseguir, es decir, determina la estrategia online que vas a llevar a cabo para tu negocio. Y como vas a llevarlo a cabo, la táctica que vas a utilizar.

Aunque todo esto parezca muy obvio, es mejor que lanzarse de cabeza en crear redes sociales o páginas web sin una idea clara de lo que quieres conseguir. Básicamente, esto te lo digo porque todo esto supone una inversión de tiempo y dinero que no querrás desperdiciar.

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Empieza por elaborar un plan sencillo:

  • Determinar cuál es tu público objetivo.
  • La visión que quieres ofrecer de tu personalidad y a lo que te dedicas.
  • Según la naturaleza de tu negocio, cuáles son las áreas clave en las que debes invertir tus recursos.
  • Tener en cuenta a la competencia, ¿Qué está haciendo ahora? ¿Cómo se promociona? Estar al loro de lo que hacen y adaptarlo a tus intereses, lo que en marketing se conoce como benchmarking.

Una vez haya determinado los puntos anteriores, puedes empezar a desarrollar la estrategia comunicativa.

¿Por dónde puedes empezar?

Es verdad, que al principio puede ser algo desconcertante y puede que no sepas por dónde empezar o que hacer, pero tal vez si te doy ciertos pasos a seguir te sean de ayuda.

Página web

Una página web va a ser un gran activo de tu negocio, tal vez en un principio no te convenga invertir dinero en un diseño de página web elaborada por un profesional. Pero puedes optar por crear un sitio web sencillo, donde informes de tus servicios, existen muchas plataformas gratuitas donde puedes construir tu página web en pocos pasos. Estas plataformas te permitirán crear un sitio web personalizado en poco tiempo y de manera sencilla, consiguiendo un sitio web donde el usuario se encuentre cómodo, por ejemplo el típico 1&1, Wix, Jimdo, etc.

Te aconsejo que en este sitio web siempre tengas un formulario de contacto o un servicio de chat activo o como poco, que dejes bien indicados tus datos para que puedan contactar contigo.

Si ya tienes una web o la estás montando, consulta este artículo para mejorar la experiencia del usuario.

Blog

El siguiente paso sería crear tu blog, esto puede ser complementario a la página web o tal vez como herramienta única. Donde puedes publicar contenido acerca de lo que quieres promocionar o crear artículos de los campos en los que tú te sientes más seguro. Una plataforma que puedes utilizar seria WordPress, es gratuita y muy fácil de usar. Además, puedes personalizarla en función de tus preferencias.

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Dentro de la estrategia comunicativa el siguiente paso sería la creación redes sociales, dependiendo de que estén enfocados tus cursos puedes dirigirte a una u otra.

Con esto me refiero a que si tus cursos son por ejemplo de fotografía, pues las redes sociales potencialmente más indicadas para ti sean Instagram o Pinterest. Si tal vez tus cursos son sobre gestión empresarial, tu red social sea Twitter donde podrías comentar los cambios recientes en la legislación vigente o seguir las noticias más recientes y comentarlas.

Si quieres aprender más de como escribir usando copywriting la escritura persuasiva, consulta este artículo.

Facebook

Opino que Facebook seria la red social que por los intereses que te han llevado a leer este artículo es la que más te interesa. Aquí podrás compartir todo aquello que crees en tu blog, crear publicaciones cada cierto tiempo, intentar seguir a personas que crees que pueden estar interesadas en tus servicios.

La pregunta es ¿cómo? Puedes empezar formando parte de grupos sociales o de interés de los diferentes temas que más controles y aportando en ellos contenido de valor. De esta manera verás que los que estén interesados en tu contenido te empezarán a seguir. Entonces ya podrás iniciar una primera toma de contacto preguntándoles si estarían interesados en algún tema en concreto.

Aquí puedes registrarte y crear tu perfil de Facebook: www.facebook.com

Si quieres información más detallada de como promocionarte en Facebook, consulta este artículo.

Twitter

Otra red social en la que deberías de darte de alta es en Twitter. Es una red social donde los profesionales de los diferentes campos son más activos. Empieza a seguir a todos los perfiles que tú crees, que te convienen para tu objetivo y no te olvides publicar con asiduidad. Puedes retwittear a otros, promocionar las publicaciones de tu blog, contestar a otros usuarios que tengan dudas sobre algún tema que estés especializado y verás que te empezarán a seguir.

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Aquí puedes registrarte y crear tu perfil de Twitter: www.twitter.com

Una manera de captar seguidores de Twitter a Facebook y viceversa sería conectando ambos, así todos aquellos que publiques en Twitter aparezca en Facebook.

¿Cómo hacer se hace esto? Muy sencillo, una vez hayas creado tu perfil en Twitter, vete a mi cuenta, se abrirá un menú, si estás en el ordenador este aparecerá a tu derecha. Clic en el apartado aplicaciones, te aparecerá la opción de conectar a Facebook. Te pedirán que rellenes los datos de acceso a Facebook y listo.

Si quieres información mas detallada de como promocionarte en Twitter, consulta este artículo.

Linkedin

Por último te diría que actualizarás tu perfil de LinkedIn y si no tienes créate uno. Puedes crear una red de contactos a partir de los seguidores que vas consiguiendo en otras redes sociales y viceversa, los que adquieras en LinkedIn llevártelos a tu blog o el resto de redes sociales.

LinkedIn es una herramienta muy potente para mostrar al público tu experiencia y los conocimientos que te respaldan para poder dar clases en tu caso.

Si quieres información más detallada de como promocionarte en LinkedIn, consulta este artículo.

Por último

Antes de acabar os aconsejo que en los perfiles de cada red social, blog o página web dejéis un link a cada red social. Conseguirás crear tráfico y que llegue a más público; que como dijimos al principio era nuestro objetivo.

Con esta estrategia, la creación de contenido es la vía rápida para satisfacer y mostrar valor a tus clientes. Los cuales, como ya vimos al principio, hay que segmentar para llegar a nuestro público objetivo. ¿A qué esperas? Ya te he dicho como arrancar, ponte manos a la obra.

Si tenéis algún problema o duda, no dudéis en consultarnos. Para más información sobre como promocionarte en Internet, consulta otros artículos.

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