Cuando un cliente quiera bonificar uno de tus cursos, deberás tener en cuenta una serie de requisitos que Fundae (Fundación Tripartita) establece para que sean bonificados.
Aunque son muchos los requisitos exigidos por Fundae, he querido sintetizarlos en aquellos puntos que afectan directamente a las formaciones.
Algunos de estos puntos son:
- Debes de estar registrado como centro de formación, consulta este artículo para enterarte de cómo hacerlo.
- A la hora de comunicar el inicio de un curso, debes de hacerlo con una antelación de 7 días a la Fundación Tripartita.
- Se prohíbe la subcontratación para la impartición de cursos bonificados. Es decir, tu entidad formadora no podrá contratar a otra entidad para impartir cursos. Aunque si podrás contratar, en el caso de que lo necesites, a autónomos o personal por cuenta ajena.
- Los formadores deben de tener un curriculum que les capacite para impartir la formación. En otras palabras, su nivel académico o formación, así como experiencia docente o profesional relacionada con el contenido del curso. Incluso si la tienes, formación metodológica o experiencia acreditada como tutor de teleformación de, al menos, 30 horas.
- La factura de la formación deberá de estar emitida al nombre de la entidad organizadora, (de aquí la importancia de colaborar con esta entidad) y no al del cliente. La entidad organizadora se encarga de la bonificación.
- Para que una formación sea bonificada se debe de cumplir todos los requisitos que dicta la Fundación Tripartita, caben destacar los siguientes:
- En los cursos presenciales/mixtos, la asistencia debe de ser al menos de un 75% de las horas.
- En los cursos teleformación/Mixtos, la realización de al menos el 75% de los exámenes propuestos en la plataforma. Por otro lado, tiempos de conexión de cada alumno alcancen, en torno al 75% de las horas de la acción formativa comunicada.
Comunicación de cursos
A la hora de realizar el registro telemático de la comunicación de una formación en la Fundación Tripartita, la aplicación te solicitará unos datos obligatorios:
- Área en la que se encasilla la acción formativa. Existen 110 áreas formativas entre las que se debe seleccionar la que esté relaciona con la formación y a su vez la aplicación comprobará si el centro de formación que imparte la formación, la ha añadido en su declaración responsable. Por el contrario, no se podrá comunicar la formación.
- Datos de los formadores: Nombre, apellidos, DNI, núm. de teléfono y correo electrónico.
- Horas de impartición del formador, en caso de la participación de varios formadores se deben desglosar las horas que le corresponden a cada uno.
- Las horas totales impartidas por cada uno de ellos, deben sumar las horas totales de la formación.
- En el caso de cursos de teleformación existen dos perfiles de formadores, formador y formador/dinamizador. Lo debéis especificar, al igual que en esta parte también se solicita el medio con el que el alumno se comunica con el formador o formador/dinamizador: Correo electrónico, videoconferencia, foro y otras.
- El gestor de la plataforma también deberá estar registrado mediante la declaración responsable.
Si te ha sido útil este artículo, puedes seguir informándote sobre la formación bonificada consultando los siguientes artículos: