Facebook: La red social para empezar a publicitarte

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¿Quién no tiene Facebook hoy en día? Seguramente quede algún superviviente que haya dicho no a este gigante de las redes sociales. Es raro encontrarlo, todo el mundo está en esta red social. Empieza a trabajar con Facebook ¡ya!

Facebook: La red social para empezar a publicitarte

Como hablamos en el anterior artículo sobre el plan de marketing digital, Facebook es la red ideal para promocionarte. En Facebook hay millones de usuarios y en todo ese volumen de usuarios, encontrarás una gran cantidad de clientes potenciales.

Con la siguiente guía vas a aprender a dar los pasos necesarios para empezar a promocionarte en Facebook.

Así que manos a la obra.

¿Por dónde empezamos?

Lo primero de todo es que si no tienes Facebook, te lo hagas ¡ya!. Una vez te hayas registrado o si ya lo estabas, lo siguiente que tienes que hacer es una fan page. Es lo más recomendable a la hora de promocionar un negocio en Facebook.

Por un lado, tendrás tu perfil para gestionar tus contactos y tu actividad de forma privada, pero para lo referente a tu negocio tendrás la fan page. Es muy fácil y lo mejor de todo gratis, puedes crearla entrando en la página principal de Facebook. Si ya estás dentro, en la barra superior a la derecha del todo clica en la flecha apuntando hacia abajo; se abrirá un desplegable en el que aparecerá crear página.

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A continuación necesitarás preparar dos imágenes:

  • Imagen principal o foto de perfil: es la imagen que aparecerá cuando alguien busqué tu página y la que te representará. El tamaño ideal para esta imagen es de 180×180 px.
  • Imagen de portada: es la imagen: que aparecerá en la parte superior de tu fan page. Esta imagen puedes diseñarla para explicar de qué va tu página, para promocionar algo concreto o para redirigir tráfico a tu blog y tu página web. El tamaño de esta imagen es de 851×315 px.

Como recomendación te digo que pongas una foto tuya de principal. En la imagen de portada trata de indicar como contactar contigo o le muestres como ir a tu página web o blog.

¿Qué contenido comparto?

Como ya te conté en la entrada de plan de marketing digital, crear contenido de valor va a ser nuestra estrategia. Empieza por informar de los nuevos posts de tu blog, ¿con qué frecuencia? Haz un par de publicaciones a la semana, en función claro está del calendario de publicaciones previstas en tu blog.

Puedes compartir fotos y videos, son una herramienta muy buena. Toda aquella información que se pueda consumir sin “esfuerzo” el usuario lo agradece. Ejemplos que se me vienen a la cabeza, en el caso de las imágenes puedes compartir infografías; en el caso de los videos puedes compartir videotutoriales propios o aunque sea de otro esté ligado a tu sector.

Comparte enlaces, puedes compartir solo tus enlaces. Pero si encuentras una entrada en un blog que te gusta o digna de mención, una noticia, un artículo, etc. Compártelo, la idea es generar contenido para tus seguidores. Contenido de valor para tus alumnos.

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Como has visto hay varias maneras de generar contenido, aunque el cómo lo compartes también cuenta. Trata de hacerlo de una manera humana e incluso divertida.

¿Cuántas veces al día hay que hacerlo?

Bueno, como bien sabrás, cuanto más tiempo le dedicas a un negocio, más beneficios vas a obtener. Aunque tampoco se trata hacer un spam constante.

Dos publicaciones como máximo diarias estarían fenomenal, se trata de mantener una relación constante con el público.

Por si se te acaban las ideas para las publicaciones

Más de un día te encontrarás que no tienes nada que publicar o estés falto de ideas. Existen muchas herramientas para crear imágenes de manera gratuita y sencilla.

Estos son algunas de estas herramientas:

  • Canva.com: La herramienta más conocida para crear contenido para cualquier red social. Solo tienes que entrar, registrarte y podrás crear la portada, foto de perfil, y publicaciones, solamente arrastrando fotos y editando texto.
  • Pablo.Buffer.com: Otra herramienta para crear contenido. Pon una frase bonita sobre un fondo agradable.
  • PicMonkey.com/es: Collages, ediciones de fotos, filtros y todo lo que quieras hacer con tus fotos.
  • Recite.com: Una alternativa a Pablo. Escribe una cita o frase y elige entre los numerosos templates para crear tus imágenes.

Es hora de conseguir más seguidores

Lo que se conoce como conseguir más engagement, hay varias maneras pero te lo voy a resumir en dos.

De manera gratuita, esto supone más trabajo por tu parte, pero vamos a ponernos a ello. Empieza por hacer un trabajo de minería, busca en Facebook grupos de interés en los que crees que podría estar tu público objetivo.

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Solicita entrar en estos grupos, una vez dentro se activo. Comparte contenido tuyo propio de tu página, blog, etc. Contesta a las dudas de los usuarios del grupo, crea debates o encuestas. En definitiva, aporta contenido de valor. Verás que la gente se interesará por ti y empezaras a conseguir más seguidores en tu página.

La otra manera seria de pago, es un recurso interesante para publicitarse en Facebook. Se denomina Facebook Ads y tiene dos productos básicos, crear un anuncio básico o promocionar una publicación.

La idea de estas dos variantes es dar más visibilidad a tu fan page o a una web externa, con el objetivo final de conseguir seguidores o redirigir el tráfico hacia una landing page (página de aterrizaje) que hayas creado para una promoción.

La publicidad en Facebook es barata y el presupuesto lo limitas tú desde un principio. La cualidad principal que tiene Facebook Ads es que te permite hacer una segmentación muy buena.

Puedes segmentar por edad, sexo, estudios, localización geográfica, temas de interés, amigos de tus fans. En definitiva, puedes usar un montón de filtros para llegar a tu público objetivo.

Estos anuncios puedes monitorizarlos desde Facebook Ads, haciendo los cambios que creas oportunos si ves que no te gusta o no funciona la campaña.

Lo mejor que tiene este tipo de campañas es que aunque tú marcas un público, puede llegar a muchos más. Si la gente lo comparte, interactúa, dándole al botón «Me gusta» o lo comenta; tú puedes empezar a seguir a estas nuevas personas y para llevarlos a tu página.

Con un presupuesto de 5 o 10 € para probar, verás buenos resultados.

¡Empieza ya!

Creo que te he dado motivos suficientes para empezar a trabajar con Facebook, no lo dejes para otro rato y ponte a explotar esta red social. Para más información sobre como promocionarte en Internet, consulta otros artículos.

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