Escribir un ebook gratuito para crear una lista de suscriptores

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Una de las mejores herramientas para obtener suscriptores y/o fidelizarlos, es regalar un obsequio, una prueba gratuita o un descuento. En esta ocasión te traigo consejos y herramientas para elaborar un ebook gratuito para regalar a tus suscriptores.

Escribir un ebook gratuito para crear una lista de suscriptores

¿Cuántas veces has entrado a consultar un blog, y te bombardean con mensajes que ponen “Suscríbete y llévate mi ebook o mi último curso sobre X tema”? ¿A qué llama la atención? No es la primera vez que te cuento esto, en otros artículos ya te recomendé regalar un ebook para obtener más suscriptores. Pero no profundizamos en el tema, así que es el momento de que lo hagamos, veamos por donde debes empezar.

Consejos para elaborar un ebook gratuito

Antes de empezar debes definir el objetivo del ebook

Tienes que tener claro el porqué de crear un ebook gratuito, antes de enfrascarte en este proyecto. Para conseguir más suscriptores, promocionar tu formación bonificada, como contenido extra de uno de tus cursos bonificados, para dar una información valiosa sobre tu sector a tus suscriptores, etc. Define el objetivo final del ebook.

La estructura del ebook

Una vez definido por qué hacer un ebook, es hora de ponerse manos a la obra. Supongo que ya sabrás que vas a escribir, pero un buen ebook debería de tener esta estructura:

  • Portada, la primera impresión cuenta. En muchos casos elegimos libros por la portada.
  • Prólogo o introducción, donde cuente como nació el libro y aprovechar para contarles algo sobre ti y tu experiencia.
  • Un índice, presentar todos los apartados de una manera coherente con una línea temporal adecuada.
  • Marco teórico, un breve resumen del contenido del libro, al sector está orientado y los objetivos que platea cumplir.
  • Contenido, el grueso del libro. Organízalo por capítulos y haz un breve resumen del contenido de cada uno al final. Este tipo de herramienta de formación se denomina tell-show-tell, organizar el libro en lecciones como un curso bonificado. Primero le cuentas que vas a hablar en el capítulo, desarrollas el contenido y haces un resumen.
  • Herramientas a utilizar, en el caso de que el contenido del curso tenga una aplicación directa sobre una herramienta o programa.
  • Un resumen de consejos y errores propios del tema que has hablado durante el curso.
  • Conclusiones
  • Fuentes de información
  • Un glosario
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No olvides incluir

  • Lecturas adicionales para complementar la información del ebook.
  • Enlaces otros sitios que creas que pueden ayudar al lector a comprender un problema.
  • Imágenes e infografías.
  • Una página de agradecimiento con una foto tuya a poder ser sonriendo, es una forma de conectar con el que te está leyendo. Muéstrales las formas de seguir en contacto (redes sociales, correo electrónico, web. blog, etc.) y haz un call to action ¿Y ahora qué? ¿Qué debo hacer? Es la hora de vender tus cursos.

Organización del recurso más importante: el tiempo

Organiza bien tu tiempo a la hora de crear tu ebook, porque hay contenidos que se cambian de la noche a la mañana como: normativa, tecnología, entorno online, marketing digital, etc. Aprovecha bien el momento y dedícale un esfuerzo en crearlo para un momento determinado. Si no es tu caso, puedes hacerlo con más calma, pero debes estar atento a posibles cambios.

Analiza la competencia

Seguramente haya otras webs o blogs que ofrezcan un ebook parecido al tuyo, analiza el impacto de estos ebooks. Si no ha tenido mucho éxito, plantéate no hacer el tuyo o cambiar el tema del libro. Si lo ha tenido, descárgalo, analízalo y comprueba cómo puedes mejorarlo. De esta manera puedes comprobar que si el proyecto es viable o no.

Empápate de contenido

Supongo que dominas la materia sobre la que quieres escribir, por tu profesión o por la formación bonificada que impartes. Pero te conviene ver como otros expertos han escrito sobre lo mismo, con el objetivo de crear un contenido de calidad.

Hora de escribir

Es el momento de empezar a dar forma a tu ebook, piensa que esto te va a llevar bastante tiempo, es fundamental que:

  • Organices tu tiempo
  • Centrar bien tus ideas, organízalas e intenta darle forma.
  • El enfoque del libro tiene que ser claro y preciso
  • Un ebook de 20 a 40 páginas es el formato más utilizado, pero hay que tener cuidado de que parezca corto. De 41 a 100 páginas son los que menos se ven, pero dan imagen de ser más profesionales porque aportan más información, herramientas y consejos útiles.
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Consejo: organiza tu tiempo calendario en mano y marca una fecha de finalización del libro. De esta manera no demorarás el lanzamiento de tu ebook.

Tono a utilizar en el ebook

Mi recomendación es el mismo que tendrías en una conversación con un amigo, aunque esto depende de cada uno, claro. Recomiendo esto, porque tú puede que seas un experto del tema, pero tienes que ponerte en la piel del lector. Debes de crear la misma atmosfera que habría en uno de tus cursos bonificados. Háblales para que te entiendan, ya que el alumno o suscriptor busca el método para solucionar un problema.

Material gráfico

Como te dije en el punto dos, debes de incluir imágenes e infografías. Un libro con una carga visual que explique el contenido, para el lector le resulte más sencillo asimilar conceptos. Lee el siguiente artículo para enterarte de cómo puedes crear este material gráfico de manera gratuita.

Para hacer el contenido más atractivo e interesante para el lector, no estaría mal colocar una infografía cada dos páginas.

Una vez finalizado

Toca revisar tu creación, con el fin de corregir fallos de maquetación y errores gramaticales. Pide a otro que lo revise, te dé su opinión y te diga si hay algún error que se te pasó.

¿Qué tipo de formato tengo que darle a mi ebook?

Existe un montón de formatos en los que puedes generar tu ebook, no está claro cuál es el mejor. Pero hay tres formatos que son los que despuntan: .epub, .pdf y .awz.

Mi recomendación para empezar es que crees un PDF no editable, ya que es el único formato soportado por todos los dispositivos. Fácil de crear desde un Word (Windows) o Pages (Mac) de manera instantánea.

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Hora de difundirlo

Puedes ofrecerlo de varias maneras, pero primero almacena tu ebook en la nube, es la forma más fácil y gratuita. Utiliza Dropbox o Google Drive y comparte el enlace de descarga.

Diferentes maneras de difundirlo:

  • Utilizando un servicio de envío de emails, añade el ebook como archivo adjunto o descargable. Puedes utilizar plataformas de email marketing como Mailchimp o MailRelay.
  • Creando una página para la descarga dentro de tu web, con un formulario de registro. Entonces cuando el suscriptor le mande un correo instantáneo con el ebook o un enlace de descarga.

Recuerda dar un ebook a cambio de información y obtener suscriptores es un gran recurso. Pero recuerda que debes de hacerlo bien, sigue los pasos y trabaja el contenido.

Si quieres saber más sobre cómo puedes promocionarte en Internet, sigue consultando otros artículos del blog.

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