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La mejor manera de enfrentar el desafío de involucrar y motivar a los estudiantes es aplicar estrategias de diseño instruccional al e-learning. Como medio para lograr objetivos de aprendizaje específicos, el diseño instruccional aprovecha una variedad de herramientas y métodos para brindar experiencias de aprendizaje atractivas.
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Implementación del diseño instruccional: todo lo que necesita saber
El campo del e-learning se encuentra ahora en una edad de oro. Independientemente de su nicho, puede encontrar una variedad de plataformas que ofrecen información rica y detallada sobre cualquier tema. De hecho, cuando los estudiantes tienen tantas opciones, elegir el curso en línea correcto puede ser difícil, depende de cómo lo plantees. Lo anterior es la aplicación del diseño guía (ID). Se centra en el proceso de planificación, creación y entrega de experiencias de aprendizaje teniendo en cuenta sus objetivos generales de aprendizaje. Este enfoque centrado en el alumno ayuda a los participantes a lograr objetivos de aprendizaje específicos y medibles que se propusieron. Los estudiantes tienden a estar más orientados al contenido porque saben que se están satisfaciendo sus necesidades específicas de aprendizaje.
Por lo tanto, el desarrollo de contenidos utilizando el diseño instruccional es fundamental. Se pueden crear ricas experiencias de aprendizaje cuando los autores del curso tienen una idea clara de qué es el diseño instruccional y cómo se puede aplicar al aprendizaje en línea. Veamos.
Comprender el diseño instruccional
Los orígenes del diseño instruccional se remontan a la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, los militares satisfacían una gran necesidad de aprendizaje al descomponer tareas mecánicas complejas. Como resultado, dividir cada tarea en pequeños pasos sistemáticos hace que la capacitación sea mucho más eficiente. Este enfoque de aprendizaje ha tenido mucho éxito y se ha replicado en una variedad de entornos, desde lugares de trabajo hasta instituciones educativas. Y ahora el diseño del tutorial está listo para cambiar el panorama del aprendizaje electrónico para mejor.
La implementación del diseño educativo comienza con una evaluación de las metas, los patrones de aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes. A partir de ahí, puede planificar el contenido de su curso de la manera que mejor se adapte a sus alumnos. Es importante asegurarse de que los objetivos de aprendizaje de su curso estén alineados con los de sus alumnos. Estos objetivos son conceptualizados por el personal, el equipo de profesores o quienquiera que planifique y gestione el proyecto de e-learning. Una vez que esto esté asegurado, los autores del curso y los diseñadores de instrucción pueden aprovechar diferentes estrategias de aprendizaje para implementar intervenciones de instrucción. Esto va desde la combinación de múltiples tipos de contenido en diferentes medios hasta técnicas de microaprendizaje y más.
La necesidad de implementar el diseño instruccional en eLearning
Pone a los estudiantes primero
Al poner a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, puede aprovechar al máximo su aprendizaje. A medida que se estudia el comportamiento de aprendizaje individual de los estudiantes, se pueden desarrollar estrategias de aprendizaje individuales para responder mejor a cada estudiante. Algunos estudiantes aprenden mejor a través de ayudas visuales y la aplicación práctica de conceptos. A algunas personas les gustan las notas estructuradas y los mapas conceptuales interactivos. Independientemente de la preferencia, el diseño instruccional prioriza las necesidades del alumno al hacer coincidir las metas y los resultados deseados con estrategias de contenido específico.
Más compromiso
Las investigaciones muestran que los estudiantes que participan activamente tienen 2,5 veces más probabilidades de éxito y 4,5 veces más esperanzas para el futuro. Por lo tanto, la importancia de la participación de los estudiantes no puede subestimarse. Los diseñadores de instrucción se esfuerzan por incorporar ejercicios atractivos en cada intervención de aprendizaje. Desde la participación frecuente de los estudiantes hasta tareas y actividades grupales divertidas, los creadores de cursos pueden involucrar a los estudiantes de muchas maneras.
Mejor retención
No es sorprendente que los estudiantes tengan más probabilidades de retener la información que se transmite si el curso está diseñado para la individualización y la práctica. El diseño instruccional se enfoca en cómo asegurar que los estudiantes no se sientan abrumados por la información proporcionada. Al aplicar técnicas apropiadas de diseño instruccional, los estudiantes pueden adquirir conocimientos de manera más efectiva. Los diseñadores de cursos pueden lograr esto estudiando el comportamiento del alumno y aplicando conceptos de forma activa.
Llamada a la acción
Un buen diseño instruccional motiva a los estudiantes a poner en práctica los conocimientos conceptuales. Esto se logra inspirando, motivando y animando a los estudiantes a tomar acción. La incorporación de situaciones de la vida real en el contenido ayuda a los estudiantes a ver el valor práctico de la capacitación e incorporar conocimientos teóricos en su vida diaria.
Cómo integrar su estrategia de identidad en el aprendizaje electrónico
Variedad de materiales didácticos
Un buen diseño didáctico evita la monotonía. Los estudiantes responden positivamente al contenido cuando se presenta en una variedad de formas. Esto es especialmente importante en el aprendizaje electrónico porque los alumnos no están físicamente en el aula. Así que tienes que mantener tu atención en toda la pantalla. Al proporcionar información sobre una variedad de contenido del curso, como videos, presentaciones de diapositivas, podcasts y tarjetas didácticas, los alumnos pueden absorber más contenido de manera más eficiente. El cambio regular de medios evita la fatiga del aprendizaje y ayuda a los estudiantes a determinar qué medios funcionan mejor para ellos.
Aprendizaje guiado
Una parte importante del diseño instruccional es aprender de los demás. El aprendizaje guiado es aprender de un mentor, entrenador, experto senior o experto. La idea es brindar conocimientos prácticos a quienes están familiarizados con el tema y ofrecer perspectivas que los métodos tradicionales de enseñanza no pueden brindar. En lugar del habitual diálogo unidireccional entre profesor y alumno, este método permite una forma de aprendizaje más interactiva. Los estudiantes pueden hacer preguntas al instructor y esperar respuestas bien informadas.
Escenario realista
El aprendizaje basado en escenarios es otro método que utilizan los diseñadores de instrucción para garantizar un aprendizaje efectivo. Esta es una herramienta particularmente útil para la capacitación en el trabajo. Al usar situaciones de la vida real como referencias, los estudiantes reciben contenido útil que pueden aplicar a sus roles de la vida real. Proporciona fondos reales para aprender a crear condiciones de mantenimiento. Además, los trabajadores pueden predecir problemas que pueden ocurrir durante la capacitación y están totalmente equipados para resolverlos en el futuro.
Captación
El aprendizaje a través de la investigación y el descubrimiento (LEAD) es una estrategia de diseño instruccional efectiva que se puede aplicar tanto en entornos educativos como en el lugar de trabajo. Su propósito es permitir a los estudiantes comprender mejor el alcance del contenido educativo y explorar cómo deberían ser sus rutas de aprendizaje. Al otorgar acceso a rutas de aprendizaje potenciales y permitir que se exploren opciones, los estudiantes pueden influir positivamente en su aprendizaje. Esto no solo los motiva, sino que también despierta su curiosidad y los hace sentir que tienen más control.
Tecnología inmersiva y gamificación
La incorporación de tecnología en el aprendizaje electrónico abre nuevas vías para los diseñadores de instrucción. Al proporcionar estimulación visual interactiva, puede atraer la atención de sus alumnos y mejorar su memoria. La ludificación se puede utilizar para presentar el contenido de una manera que promueva un sano sentido de competencia entre los estudiantes mediante la introducción de grados o niveles en los que los estudiantes pueden competir. Además, herramientas como la realidad virtual y aumentada brindan a los estudiantes oportunidades únicas para sumergirse en la experiencia de aprendizaje y aprender de una manera más práctica. Esto es especialmente útil para los estudiantes que trabajan en situaciones de alto riesgo, como los servicios médicos de emergencia.
En conclusión
Al poner al alumno en el centro de la intervención de aprendizaje, podemos crear una experiencia de aprendizaje en línea más atractiva. Implementar el diseño de la guía proporciona una forma segura de hacerlo. Los alumnos pueden lograr sus objetivos específicos de manera mucho más efectiva cuando todos los aspectos del curso están bien pensados y cuidadosamente organizados. Para los creadores de cursos, todo comienza recordando los objetivos de aprendizaje y utilizando una variedad de métodos, herramientas y tecnologías para garantizar que todos los alumnos alcancen esos objetivos.