Cada vez son más personas que recurren al e-learning para adquirir una formación bonificada, dotar a tus cursos online de un contenido y una organización no es una tarea fácil. De este problema nace el diseñador instruccional, veamos ¿qué es y de que te sirve?
Como no se debe empezar “la casa por el tejado”, a la hora de crear el contenido de un curso bonificado hay que seguir ciertos pasos. Primero hacer un análisis completo de las metas y necesidades que el curso debe de cubrir. Una vez hecho esto se debe diseñar un mecanismo que permita alcanzar esas metas mediante una formación eficaz. El proceso de formación irá dotado de materiales, actividades y evaluaciones que permitirán al alumno adquirir los conocimientos de manera eficaz.
Todo lo contado en el párrafo anterior se recoge en única figura, el diseñador instruccional. Es alguien que dota de un guion lógico y coherente al material para la formación que quiere trasmitir a los alumnos, usando diversos recursos didácticos.
Para ser un buen diseñador instruccional no vale cualquiera, tiene que tener ciertas características.
¿Qué características tiene que tener un diseñador instruccional?
- Buen nivel de lectura y compresión
- Analítico para la resolución de problemas.
- Habilidades de organización
- Resumir de forma eficiente y mostrar conceptos clave.
- Innovador y creativo
- Buen nivel, escritura y redacción.
- Comprensión profunda de como aprenden los demás, tiene que saber ponerse del lado del alumno y entender la situación.
- Habilidades de escucha activa.
¿Para qué te sirve un diseñador instruccional?
Aunque el factor humano es importante a la de impartir un curso e-learning, hay en muchos casos que el curso se plantea como una autoformación. Donde el alumno pasa las diapositivas de un PowerPoint y el factor profesor se pierde. Es en este momento cuando el papel del diseñador instruccional coge relevancia, ya que envuelve de un sentido lógico al contenido y facilita la comprensión del curso.
Ya sabes que te puede aportar un diseño instruccional para tus cursos. Si quieres seguir aprendiendo más sobre e-learning o de como promocionar tus cursos, sigue leyendo en la biblioteca.