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Consigue alumnos o promociona tus cursos escribiendo textos persuasivos, atrayendo su atención y convirtiéndolos en clientes. Un copywriter básicamente es un comercial a través del ordenador.
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El copywriting se trata de escribir textos persuasivos, con el objetivo de llamar la atención del lector con un propósito final. El objetivo es dotar a tu blog o página web de un contenido que atrape, escribiendo textos que atraigan y conviertan.
Principios del copywriting
Debes de escribir para una persona concreta, un alumno, en tu caso, contándole algo que te mueve de una manera natural. Puede que escribas de algo técnico, pero no te olvides de adaptarlo a un lenguaje más cercano. Ten en cuenta que el tiempo es el recurso más importante en Internet, plantéate si merece la pena, es decir, ¿Resuelve un problema? ¿Aporta algo de valor? ¿Responde a una búsqueda? Por último, no dejes lo mejor para el final, cuenta lo mejor al principio y luego argumenta. Llama su atención, el ya conocido call to action.
Ya te has hecho una idea de cómo escribir, pero antes, debes de conocer los cuatro principios del copywriting:
Psicología: ¿Cómo pensamos?, ¿Cómo nos sentimos?, ¿Queremos conseguir algo?, ¿Qué nos mueve?, ¿Qué es lo que nos motiva?
Estilo: atención a los títulos, simplicidad, originalidad, cercanía, corrección (ojo con las faltas), gancho, lenguaje adaptado, naturalidad, brevedad.
Utilidad: merece mi tiempo, resuelve un problema, finalidad clara, que aporta, responde a una búsqueda, información relevante.
Honestidad: respeta a tu lector nunca mientas.
¿Para quién escribes?
Como te conté en los anteriores artículos, primero hay que hacer los deberes. Estudiar detalladamente a tu cliente. En tu caso, un alumno que quieres captar mediante tus cursos, ayudándolo con lo que sabes.
Como saber los deseos o miedos de estos alumnos y darles lo que quiere. Visita foros, para ver que dudas tienen y soluciónaselas, lo que se conoce en marketing como:
Pain Gain Claim
Problema Beneficio que ofrecemos Solución
Ya conoces sus dudas, ahora escribe para ellos, es un dar para recibir. A raíz de esto interactúa con ellos pregúntales, que dudas tienen, que temas les interesan y escribe solo para ellos.
Imagen que trasmites
Todos tus textos cuentan, pon cuidado en todo lo que redactes. Incluso en la página “sobre mí”, ya que suele ser lo más visto, imagínate que hubiera una falta de las gordas perderías credibilidad. Incluye algo que les dé una imagen de ti al que te está leyendo, puedes mostrarle que eres:
- Paciente: si decides trabajar conmigo, el tiempo no es un problema y que estoy aquí para conseguir los objetivos.
- Minucioso: en los pequeños detalles está el éxito y este sin duda será un punto fundamental en nuestro cometido.
- Trabajador: no dar una batalla por perdida es mi lema, conseguir las metas con esfuerzo y dedicación.
- Empático: sé que cuesta mucho trabajo, intentar algo y chocarte con una barrera, pero soy la persona que junto a ti trabajaré para ayudarte.
- Original: crear contenido es fácil, yo sé hacerlo destacar.
A la hora de redactar tus textos mi recomendación es que sigas esta estructura, de esta manera crees tu estilo propio y des la misma imagen en todo lo que escribas.
Corrección + Forma + Estilo + Contenido
Corrección
Cuida las faltas de ortografía, existen varias herramientas con desde donde podrás consultar tus dudas ortográficas o gramaticales:
- R.A.E.: la página de la Real Academia Española de la lengua tiene infinidad de información y recursos de los que podrás valerte en caso de duda
- Fundéu BBVA: otra página que podrás utilizar en caso de duda.
Revisa lo que escribas antes de publicar, léelo en voz alta y si tienes la oportunidad de pedir a alguien que lo lea por ti, mejor aún.
Forma
Evita los tochos, esquematiza la información utilizando subtítulos. De esta manera, el que lo lea puede hacer un análisis rápido de lo que está viendo en pantalla o tal vez, ya lo haya leído y esté buscando algo en concreto. No abuses de la negrita, úsala de tal modo que de un vistazo rápido a un párrafo el que lo lea sepa de qué estás hablando.
Estilo
Como ya dije antes, hay que amoldarse al estilo al cliente. Debes de adaptar tu lenguaje al que lo lee, haz que el trabajo de comprensión sea simple, natural y que finalmente le aporte un contenido de valor.
Contenido
Procura que el contenido está bien trabajado y que el que lo lea considere que le ha sido útil, relevante, interesante y porque no divertido, que diga me cae bien este tipo.
Fórmulas para redactar tus textos
Existen varias fórmulas que te facilitarán escribir con un objetivo claro. Fueron creadas por publicistas y marketers de todo el mundo, estas son las que te recomiendo:
Formula AIDA
La redacción mediante la persuasión, el significado de AIDA es:
- Atención: un buen título que llame la atención e invitar al lector a leer. Por ejemplo: Que hacer si tengo que atender una llamada en inglés y no entiendo nada.
- Interés: mete un problema o suelta la bomba y explicar la solución. Imagínate en tu caso que le hablas sobre la importancia de la comunicación al cliente en otro idioma, plantea el problema y da una solución.
- Deseo: explícale los beneficios que tiene por ejemplo un curso tuyo.
- Acción: buscar una llamada a la acción. Que se suscriban o que te contraten facilítale el medio.
Formula AIDCA
Incluir en la fórmula anterior la «C» de confianza, credibilidad, convicción o compromiso. Que consiste en añadir a lo anterior un testimonio o ejemplo de una persona real, de esta manera haces ver que eres de fiar.
Fórmula 4U
Esta fórmula consiste en crear un buen título y realizar llamadas a la acción. Las 4U significan:
- Urgente: problema que hay que solucionar.
- Único: diferenciar tu curso de otros similares.
- Útil: deja claro que va a conseguir el alumno que te contrate.
- Ultraespecífico: ve directo al grano, sin enrollarte.
Storytelling
El storytelling es una de las armas más poderosas del copywriting. Consiste en enganchar al lector con una atmosfera especial a través de una historia. No se trata de inventar una historia y punto, tienes que colocar nexos estratégicos con lo que estás vendiendo. Debes de crear una imagen de los que estás contando en la mente del que te está leyendo.
Puedes seguir esta estructura:
- Protagonista puede ser cualquier persona.
- A esa persona le ocurre algo y empieza un viaje.
- Va encontrándose problemas, dificultades, pruebas.
- Hasta que se enfrenta a su prueba final, al problema.
- Vuelve a su vida normal, pero él ha cambiado.
Esto lo puedes trasladar a una historia que cuentes de un alumno con un problema y que desde que obtuvo el curso de formación todo ha cambiado para él.
Técnicas SEO copywriting
¿Qué quieren los buscadores? Google prioriza unas páginas de otras por su contenido, quiere que cuando alguien utiliza su buscador encuentre lo que quiere. Por eso hay unas series técnicas para que tu página se sitúe mejor gracias al copywriting:
- Los textos deben ser originales, bien redactados y útiles para el usuario.
- Artículos avalados por los usuarios. Compártelos y que se llegue a todo el público posible.
- Que otros blogs enlacen tus contenidos.
- Que proporciones buenas respuestas.
- Trabaja tus palabras clave.
6 errores más comunes del copywriting
Este es la clase de título que siempre funciona, ya que invitas al lector a obtener una información muy concreta de una manera fácil y sintetizada.
Los 6 errores más comunes:
- Cuidado con el ego: ten en cuenta a tu lector. No te muestres como alguien que está por encima.
- Hablar mal de otros da mala imagen.
- Ausencia de imágenes.
- No tener un “sobre mí”.
- Vivir al margen del SEO.
- No incluir una llamada a la acción: enlaces, suscripción u otro contenido.
Espero que este artículo te haya sido útil y des tus primeros pasos en el mundo del copywriting. Puedes consultar otros artículos para crecer en Internet.