Consejos para mejorar la experiencia del alumno en tu web

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Tu página web te representa en el entorno online, lo cual significa que una mala experiencia del usuario en la misma dañara tu imagen.

Consejos para mejorar la experiencia del alumno en tu web

Primero empezaré explicando lo que significa la experiencia del usuario, imagínate que entras en una tienda a buscar algo en concreto, pero de entrada el exterior del negocio no te convence, la música de ambiente está muy alta, está todo descolocado y tardas tu tiempo en encontrar lo que quieres o no lo encuentras. Lo primero que piensas es aquí no vuelvo, la próxima vez voy a otra.

Bien, en el mundo digital es igual, al crear una web o un negocio se pretende que el consumidor o usuario tenga una buena percepción de nosotros. Con el objetivo que vuelva tantas veces lo necesite.

Cada día hay más páginas web, la clave es diferenciarse del resto y si no, que la usabilidad de la web sea lo más sencilla e intuitiva posible.

Empecemos con los consejos para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web:

Un buen diseño te invita entrar

Es lo que te decía al principio, si el negocio de turno tiene una mala imagen no querrás quedarte. Por eso un buen diseño da confianza, no hace falta que sea muy llamativo, ten en cuenta que Google tiene un diseño sencillo y es el buscador más utilizado en el mundo.

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Si hablamos de colores depende la imagen que quieras transmitir o cuál es tu público objetivo. Por ejemplo, si tu público está formado por su mayoría hombres, puedes usar colores oscuros (como el negro o el gris) o colores fríos (como el verde y el azul). El público femenino se identifica más con colores violeta o púrpura; mientras que un público joven se identifica con colores planos y llamativos.

Colocación de los botones de menú

Seguramente hayas entrado en miles de páginas web hasta el día de hoy te habrás dado cuenta de algo, los botones de menú están en la parte superior o en la parte de la derecha. La experiencia nos dice que la mayoría de las veces se coloca arriba, esto es porque funciona.

Algunos errores que se suelen cometer a la hora de crear los botones de menú son los siguientes:

  • Tener un botón de “inicio” para que te lleve a la página principal, esto solo hace que ocupar sitio y distraer la atención del usuario. Desde hace un tiempo este enlace se coloca en el logo de la web.
  • Colocar demasiados botones, cuantas más opciones pongas, más difícil será para el usuario tomar una decisión. Coloca solo enlaces para los sitios importantes de tu web.
  • No indicar donde se encuentra, una manera de mejorar la navegación del usuario es indicándole donde se encuentra solo con resaltando en el menú con un color diferente. Otra forma es usando los breadcrumbs (camino de migas de pan) son bloques de enlaces que indican al usuario donde está, de donde viene y donde puede ir. Un ejemplo sería:
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Inicio > Artículos > Usabilidad > Nombre del artículo

  • Usar botones en vez de texto, usar texto tiene donde dos ventajas, es más fácil de cambiar y Google no lee imágenes.
  • No poner los enlaces al principio, recuerda que los usuarios leen de izquierda a derecha y de arriba abajo; así que coloca los botones por orden de importancia.
  • No pongas el botón de contacto el primero el usuario y preocupará de buscarlo si le hace falta.

Cuantos menos clics mejor

Un usuario tiene que encontrar lo que busca con el menor número de clics posibles, de no ser así la navegación hará muy pesada y el usuario abandonara la página.

Poco texto en la página principal

¿Alguna vez has entrado en una web con un texto enorme y te lo has leído? Nunca uses la home de tu web como una página en la que explicar de manera detallada de qué va tu web (para eso está la página “sobre nosotros”) ni tampoco la dejes sin texto, ya que si solo tiene imágenes Google no verá nada en ella.

En lugar de eso, mantén la home simple, añade un pequeño texto donde expliques de qué va tu web, en el que puedas añadir la palabra clave principal de la web.

No hay página de contacto

No te olvides de una página de contacto, no hagas al usuario dar 10000 vueltas para buscar un correo electrónico o número de teléfono. Coloca un enlace en los botones del menú o también puedes ubicarlo en el footer o parte inferior. Hay webs que usan como contacto sus redes sociales, ¿y si no me fío de contactarte por Facebook o no tengo?

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Priorizar y estructurar contenidos

Una buena experiencia de la web te la da el hecho de no tener que hacer scroll para encontrar lo que necesitas.

Para ello, la estructura del contenido de nuestra web tiene que ser clara para que sea posible identificar las partes de la misma y dónde se encuentra el contenido principal.

En el caso de que tengas una tienda virtual

Recuerda que cuantos menos datos tenga rellenar más cómodo para el usuario, haz creer al usuario que no tiene que registrarse para comprar. Ya sé que esto es imposible porque se necesita una cantidad de datos para realizar una compra, pero esto se puede conseguir incluyendo solo los datos necesarios para tramitar el pedido.

En el caso de que fuera esencial pedir más datos, hazlo de forma estructurada: Datos de contacto, Datos personales, Datos de facturación, etc. No hagas introducir datos innecesarios o solicitar dos veces el mismo dato.

Lo ideal es que el diseño de tu web parezca seguro y que el soporte de atención este presente, ya sea por un número de teléfono siempre visible o por un chat online.

Diseño adaptativo

Procura que tu sitio web sea accesible desde cualquier dispositivo, tu página web debe adaptarse a todo los tamaños de pantalla. En los tiempos que corren todo el mundo consulta información desde sus dispositivos móviles.

Incluye botones de redes sociales

Cualquier página hoy en día tiene presencia en las redes sociales, coloca botones para que los usuarios accedan a tus redes sociales, te recomienden a otros usuarios, contacten contigo, compartan tu contenido o simplemente para comprobar tu actividad. Colócalos en el footer.

Espero que tu web no tenga estos fallos y si los tiene espero que estos consejos te hayan servido de ayuda. Continúa leyendo otros artículos para aprender a promocionarte en Internet.

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