Como mejorar la dinamización de mi curso online bonificado

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Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la impartición de cursos bonificados online, te surgirán dudas sobre ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo puedo mejorar mis cursos? En este artículo te contamos como dinamizar tus cursos online bonificados.

Como mejorar la dinamización de mi curso online bonificado

De momento ya tienes Zimvi la herramienta donde trabajar, hora de ponerse a crear el curso bonificado. Aunque el contenido es la parte esencial del curso que hay que trabajar, existen otros elementos igual de importantes. No va a completarse el proceso de comunicación si estos elementos no están presentes: el emisor/profesor, contenido y el receptor/alumno.

Hablemos de los factores que intervienen

No basta con que ambos estén presentes, en el proceso de aprendizaje se busca que los tres factores interactúen y se adapten entre sí. Si los analizamos uno a uno en una formación online:

  • El alumno debe familiarizarse con la herramienta, indicándole donde y como puede obtener los recursos necesarios para completar su formación.
  • El contenido de tu curso bonificado debe de estar adaptado al entorno online, crea nuevos recursos gráficos, documentos, temarios SCORM (échale un vistazo a este artículo si no sabes lo que son).
  • El profesor debe de ser un buen comunicador, en ocasiones el profesor puede ser un especialista en la materia y no saber comunicarla. El profesor debe de adaptarse tanto al tipo de alumno como a la forma que va a comunicarla, a través de una plataforma virtual.
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Durante el proceso de comunicación hablado, solo una pequeña parte de la información que transmitimos se realiza mediante palabras. Entre el 60 y el 70 por ciento de todo lo que comunicamos, lo hacemos a través de la comunicación no verbal; gestos, expresiones, mirada y postura.

Transmitir todo esto a través de un texto electrónico alojado en una plataforma virtual es difícil, pierde la esencia de una formación presencial. Aunque esto tiene una fácil solución, utilizando una plataforma de campus virtual que cuente con videoconferencia online.

Dinamización de cursos

Después de haber hecho un repaso de los componentes de la comunicación, toca hablar de la dinamización. Esto se puede conseguir mediante la colaboración y la participación de todos los miembros que componen el curso, puede parecer algo complicado, pero se puede conseguir.

Se puede conseguir si establecemos tres etapas y los objetivos a conseguir en cada una de ellas:

1ª Etapa: Inicio del curso.

Primero deja que los alumnos se familiaricen con el lugar de trabajo y realiza una primera toma de contacto. En la que expliques las normas y evalúes el nivel de conocimiento sobre el curso bonificado de los alumnos. Como tutor/dinamizador debes prestar atención a esta evaluación inicial para conocer el nivel de cada uno y sus circunstancias. Incluyendo factores como disponibilidad o problemas de acceso.

Proponles que descarguen algunos archivos, esto les puede valer para comprobar el funcionamiento del campus virtual e informarse. A ti te valdrá para comprobar existe algún problema técnico con los archivos y el campus.

Una herramienta sensacional para la dinamización es el foro, accede a él para autopresentarte y comprobar si alguien ha dejado alguna duda. Puedes proponer algún tema de discusión o plantear dudas para fomentar la interacción entre los alumnos y realizar actividades grupales. Esta es una manera de crear un entorno de trabajo de confianza, comprometiendo al grupo en la formación continua bonificada.

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2ª Etapa: Desarrollo del curso

La dinamización del desarrollo del curso va a consistir en actividades orientadas al trabajo en equipo. Puedes introducir una idea sencilla sobre un tema concreto en el foro para que los alumnos respondan y luego complicarla. Una forma de incentivar la participación, es que sea bien recibido cualquier aporte adicional de ideas por parte del alumno. Incluso los errores y las equivocaciones, de esta manera alentar al alumno que no deje de participar por haber errado.

Los grupos de debate pueden ir divididos según su conocimiento de la materia y el grado de participación. Si tienes varios alumnos, crea varios grupos y rótalos según debates o actividades propuestas para fomentar la interacción entre todos.

Es fundamental que estés encima del foro para mantener la llama del debate, dar nuevas ideas, consejos y proponer nuevos temas para conseguir los objetivos.

El alumno debe darse cuenta de que en cada evaluación se contabilizara cada intervención, el contenido aportado y el tiempo empleado. De esta manera podrá completar el curso bonificado de manera satisfactoria.

Puedes proponer casos reales o imaginarios para resolver un problema, hacer que cada uno adquiera un rol diferente. El objetivo es fomentar el diálogo y el trabajo en equipo. Trabajando a través de una plataforma virtual con videoconferencia, puedes organizar charlas y debates cerrados con los diferentes grupos.

3ª Etapa: Conclusión del curso

La evaluación realizará a través del aprendizaje individual, pero también hay que contar con la participación en las actividades. Recoger los datos de cada uno, para ver si el diseño del curso ha sido instructivo y cumple con los objetivos.

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Redacta un resumen, elabora un esquema de lo realizado, pide opiniones sobre el curso y reflexiones individuales. Con el fin de construir una base para los siguientes cursos, recoge todo lo que se ha compartido en el foro para futuros proyectos.

Siguiendo estos pasos conseguirás dinamizar tus cursos y hacer tu formación bonificada, más atractiva para tus alumnos actuales y futuros.

Consulta otros artículos para aprender más sobre el aprendizaje e-learning.

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