Como dominar el diseño de la experiencia de aprendizaje

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Para hacer que su curso sea atractivo y accesible, debe diseñarlo teniendo en cuenta la experiencia de aprendizaje. Tener excelentes materiales y contenido del curso por sí solo no es suficiente. Aquí están las mejores sugerencias para diseñar un curso fácil de usar que mantendrá a sus estudiantes interesados y motivados.

Como dominar el diseño de la experiencia de aprendizaje

Utilizando el diseño de la experiencia de aprendizaje, aquí hay algunas pautas para hacer un curso fácil de usar

La experiencia de aprendizaje es tan importante para la creación de un curso en línea como el material del curso. Ponerse en la posición de sus estudiantes es crucial al crear un curso en línea. Considere cómo sería elegir su propio camino. ¿Qué le inspiraría a terminar el curso de principio a fin? ¿Qué aspectos le gustaría ver? ¿Qué técnicas de enseñanza te parecerían más interesantes?

Crear un entorno de aprendizaje atractivo es el principal objetivo del diseño de experiencias de aprendizaje. Implica dotar al material de su curso, de estructura, estilo y un poco de picante. Para ayudarle con ello, aquí tiene 4 sugerencias.

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1. Utiliza una variedad de medios

Cuando instruyes en línea, mantener el interés de tus alumnos requiere algo de originalidad. Trata de incluir una variedad de medios en el diseño de tu curso, como video, presentaciones animadas y lecciones interactivas.

Mantener el estado de alerta de los estudiantes es el objetivo. Ahora imagine la misma presentación con una voz en off, imágenes y diagramas, un cuestionario en el que se puede hacer clic y un componente de revisión por pares. Utilizar una variedad de medios es una excelente manera de transformar su experiencia educativa de monótona a dinámica.

2. Actividades que pondrán a prueba a sus estudiantes

Otra excelente manera de aumentar el compromiso del curso y mejorar el diseño del proceso de aprendizaje es incluir actividades. Anime a los estudiantes a aplicar sus conocimientos recién adquiridos en situaciones del mundo real en lugar de simplemente darles información. Esto mejora la usabilidad de su curso y puede ayudar a los estudiantes a retener sus conocimientos a lo largo del tiempo.

Considere tareas como cuestionarios, tareas y proyectos en grupo. Cuantas más actividades pueda incluir en su curso en línea, mejor. Proporcione a sus estudiantes una variedad de actividades para que puedan seleccionar la que despierte más su interés e imaginación.

3 Añada elementos en vivo

Los elementos de enseñanza en vivo son una herramienta eficaz para motivar a sus estudiantes, a pesar de que pueden tomar más tiempo

Las sesiones en vivo pueden dar a sus estudiantes una conexión más profunda con su curso que simplemente escuchar una grabación de su voz. Además, hace que el contenido de su curso sea más variado porque puede interactuar con los estudiantes en tiempo real, facilitar actividades grupales y expresar su personalidad

Puede utilizar Zoom Live Lessons con Thinkific para incorporarlas a su curso. Puede considerar incluir una sesión de Ask-me-anything (AMA) en su plan para la experiencia de aprendizaje o utilizar la sección de comentarios para promover la interacción. Más elementos en vivo en su curso pueden ayudar a diferenciarlo de las ofertas de la competencia. Es una gran oportunidad para detectar las lagunas de conocimiento que pueda tener en el camino y llenarlas.

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4. Reforzar el aprendizaje social

¿Por qué no incorporar componentes de aprendizaje social en su curso como parte del diseño de su experiencia de aprendizaje? Anime a sus estudiantes a participar en actividades de grupo y sesiones de revisión por pares porque el aprendizaje en línea puede ser aislante. Mediante la creación de un sitio de membresía para sus estudiantes, también puede crear una comunidad en torno a su curso. Thinkific tiene herramientas que pueden ayudarle a hacer esto de forma rápida y sencilla.

El proceso de aprendizaje se vuelve más atractivo y divertido, gracias al aprendizaje social. Además, puede inspirar a los estudiantes a echarse una mano unos a otros, abriendo oportunidades adicionales para el trabajo en equipo y la conectividad

Cómo diseñar una experiencia de aprendizaje que sea accesible

Es crucial tener en cuenta la accesibilidad al diseñar su curso en línea, así como hacer que sea fácil de usar. Desea asegurarse de que todos puedan acceder y beneficiarse del increíble contenido que se ha tomado el tiempo de producir y compilar.

En el aprendizaje accesible, también conocido como Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), se utilizan tres principios fundamentales del diseño instruccional para eliminar los obstáculos al aprendizaje. Estos son los tres principios rectores del UDL:

  • Varias formas de participar
  • Múltiples formas de representación
  • Numerosas formas de actuar y comunicarse

He aquí un rápido resumen de cada uno de los postulados y cómo puede aplicarlos a la creación de sus experiencias de aprendizaje.

1. Ofrecer una variedad de oportunidades de participación

Uno de los principales objetivos de cualquier diseñador de cursos es involucrar a los estudiantes, pero no todos los estudiantes están motivados por las mismas cosas. Intente incluir una variedad de elementos de compromiso cuando desarrolle su curso para que sea atractivo para una variedad de estudiantes.

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Puede intentar introducir oportunidades para el aprendizaje social y colaborativo, así como juegos y actividades destinados a despertar el interés de los estudiantes. Puede incluir elementos como sesiones en directo y horas de oficina en línea que pretenden fomentar un sentido de comunidad. Su curso puede hacerse más accesible y atractivo para más estudiantes, incluyendo variedad en su diseño.

2. Deben proporcionarse múltiples métodos de representación

Existen numerosas formas de percibir y comprender la información cuando se aprende. Las discapacidades de aprendizaje pueden afectar a la percepción del material del curso por parte de un estudiante. Lo mismo puede decirse de las diferencias sociales y culturales

Intente presentar el material de su curso utilizando una variedad de tipos de medios para poder satisfacer las necesidades de varios estudiantes y dar a sus estudiantes múltiples opciones de representación. También ayuda evitar el uso de cualquier jerga y presentar el material de su curso en términos sencillos. Intente incluir un glosario de términos si necesita incluir contenido extremadamente técnico

3. Se debe proporcionar una variedad de formas de actuar y comunicarse

El tercer principio de aprendizaje accesible se centra en cómo los estudiantes pueden moverse por el entorno de aprendizaje, que incluye el material de su curso, las herramientas de evaluación y los canales de retroalimentación. Esto presenta una oportunidad para pensar en cómo aprenden varios estudiantes.

Haga que esta sección de su curso sea accesible mediante el uso de tecnologías de asistencia y herramientas de accesibilidad. Considere la posibilidad de añadir texto alternativo a cualquier imagen para que los estudiantes con discapacidad visual puedan entenderlas cuando utilicen lectores de pantalla. Asegúrese de que su elección de color, tipo de letra y fuentes se adhiere a las normas de accesibilidad para el contenido web. Los estudiantes que deseen aprender más o avanzar en sus estudios también pueden recibir actividades de extensión. Los ejercicios de extensión están diseñados para dar a los estudiantes más práctica, mientras refuerzan de forma entretenida los objetivos del curso.

Creación de un curso accesible y atractivo

Es su deber como creador del curso hacer que el proceso de aprendizaje sea tan interesante y atractivo como pueda. También debe pensar en cómo hará que su curso sea accesible a varios tipos de estudiantes neurodiversos al mismo tiempo. Mirar su curso a través de los ojos de los estudiantes y diseñar una experiencia de aprendizaje que cualquiera disfrutaría son las claves para crear un excelente curso en línea.

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