¿Cómo situarse en el lado del alumno que busca un curso en Internet?

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La manera más efectiva de llegar a tu alumno o cliente es poniéndote en su piel, conocer cómo y qué información consulta en Internet. Hemos visto diferentes maneras de promocionarte en Internet, ahora hay que analizar que busca el alumno y si lo estamos haciendo bien.

¿Cómo situarse en el lado del alumno que buscar un curso en Internet?

Conocer a tu alumno o cliente, es esencial para saber qué y cómo venderle. Conocer qué lugares visita, que tipo de información consume, cuando lo hace, a que dedica su tiempo libre, desde donde consulta la información, etc.

El objetivo final es construir un perfil de tu alumno o cliente ideal, uno o varios depende del número de cursos que ofrezcas. Una vez construido este perfil te resultará más fácil llegar a nuevos alumnos y establecer un patrón de acción para llegar a ellos.

Información para perfil buyer persona o cliente/alumno ideal

Vamos a usar el término perfil buyer persona, para referirnos al perfil de nuestro cliente o alumno ideal. Para empezar a construir un perfil buyer persona, te contamos algunos métodos artesanales necesitarás:

  • Haz una entrevista aquellos alumnos que se presten, pregúntales cómo y dónde te conocieron, que es lo que le impulso a elegirte a ti. En definitiva, descubrir que les gusto de tu curso.
  • Analiza tu lista de contactos, que movimientos hacen en tu blog o web y fuera de ellos.
  • Capta información relevante a través de los campos del formulario de suscripción de tu web o blog.
  • Que perfiles siguen en redes sociales, cuáles son sus intereses, qué tipo de publicaciones les gusta o comparten, etc.
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Una vez recopilada esta información puedes crear un perfil buyer persona. Veamos cómo hacerlo y porque esa información es tan importante.

Cómo construir perfil buyer persona o cliente/alumno ideal

  1. Nombre:

    Carlos Ramiro Zimvi

  2. Background: el conjunto de conocimientos y experiencias que forman el bagaje de una persona. Por ejemplo:

  • Puesto en el que trabaja y desde cuándo.
  • Es una empresa familiar o no.
  • Tipo de empresa grande o pequeña.
  • Casado/a, soltero/a o divorciado/a
  • Con hijos o sin hijos.

Es importante conocer la trayectoria de una persona, para saber qué ofrecerle. A lo mejor ofrecerle X curso a una persona que lleva 20 años en la misma empresa no le interesa, pero a otro recién incorporado si porque pretende alcanzar un puesto superior.

  1. Datos demográficos. Por ejemplo:

  • Sexo: hombre o mujer
  • Edad: entre 25 y 35 años
  • Ingresos mensuales estimados: 1200 €/mes

Puede que alguno de tus cursos, el público que los solicita sea en su mayoría mujeres y menos hombres o viceversa. Si un curso funciona bien para un determinado grupo ¿Para qué dirigir tus esfuerzos de promoción a todos los grupos? Ese es el objetivo de crear un perfil buyer persona, concretar cuál es el cliente ideal de un producto

Un ejemplo sería ofrecer el curso bonificado de inglés avanzado a una persona de 60 años. Si no tiene nociones básicas, le va a costar más esfuerzo, que a una persona más joven con algo más de conocimiento del idioma.

En conclusión hay que crear un perfil de alumno ideal para cada tipo curso, la clave está en segmentar.

  1. Aspectos relevantes. Por ejemplo:

  • Tipo de persona es: emprendedora
  • Inquietudes: le gusta formarse y crecer como profesional
  • Intereses: le interesa el marketing y cómo evoluciona
  • Gustos: viajar, los idiomas
  • Lo que no le gusta: darse por vencido

Aunque es solo un ejemplo, todos estos datos te dan una idea de cómo es esa persona. Conoces sus inquietudes, gustos y forma de ser, aprovéchalo para darle lo que quiere o necesita.

  1. Restos. Por ejemplo:

  • Tiene su foco en seguir formándose.
  • Quiere escalar puestos en el organigrama de la empresa.
  • Abrirse a otros mercados
  1. Metas. Por ejemplo:

  • Montar su propio negocio.
  • Conocer qué mercado tiene más tirón y adaptarse a él.
  1. Interés. Por ejemplo:

  • Conocer el manejo de un nuevo programa informático.
  • Interés en las nuevas técnicas de venta.
  • Aprender francés para captar clientes internacionales.

Tanto el punto 5, 6 y 7 suponen una gran fuente de información de la que te puedes valer, a la hora de vender tus cursos y crear los anuncios en las diferentes plataformas. Deberás de redactar un anuncio que se identifique con el perfil que estamos construyendo, pero teniendo en cuenta el siguiente punto.

  1. Búsquedas en Google.

Hay que tener en cuenta las palabras clave que utilizan, hay que pasar de las palabras claves genéricas como sería: “Curso de francés”. Eso está muy usado, habría que afinar aún más. El que busca sabe que si pone “Curso de francés” le va a aparecer un montón de anuncios, así que prueba con algo más específico:

  • Curso de francés bonificado para comerciales online.
  • Quiero aprender francés para mi puesto como comercial.
  • Curso subvencionado de francés para trabajadores.

Conociendo como busca un cliente información en Google te permite llegar mucho mar rápido a él. Puedes utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de Google Adwords de manera gratuita o Semrush.

  1. Que podemos ofrecerle.

Si seguimos con el ejemplo anterior:

Un curso de francés online totalmente bonificado, con el que podrá mantener conversaciones con clientes franceses, tanto de manera hablada como escrita.

  1. Anuncio que colocaríamos en cualquier plataforma.

“Que el idioma no sea una barrera para hacer crecer tu cartera de clientes, apúntate al curso de francés online bonificado”.

Aunque este es un perfil buyer ficticio, te puede servir de patrón para crear los perfiles de tus alumnos. Desde la edad, hasta sus inquietudes más personales, son datos muy valiosos que te serán útiles para saber dónde colocar tu anuncio y como dirigirte a él. Si tus alumnos son jóvenes, en el caso de que te anunciases en una plataforma alternativa, lo podrías hacer en Wallapop.

En el caso de que te anuncies en redes sociales como Facebook, todos estos datos te valdrían para poder afinar la segmentación del público al que va dirigida tu campaña en Facebook Ads.

Otros datos a tener en cuenta

No se puede pasar por alto que cada vez más gente usa el móvil para consultar Internet. Según este artículo del Mundo en España, el 89,3% de los usuarios consultan Internet a través de los dispositivos móviles. ¿Qué se deduce de aquí? Cualquier web debe de tener un diseño responsive, ¿Por qué?

  1. Mejora usabilidad y la experiencia del visitante en la web.
  2. Google la posicionará mejor, porque tendrá en cuenta que la página se adapta al dispositivo desde el cual están entrando.

Espero que todo te haya servido para “ponerte los zapatos” de tu alumno ideal y saber cómo piensa. Ya sabes la información que necesitas para crear el perfil buyer persona de tus alumnos, ahora llega a ellos.

Si quieres informarte de otras formas de promocionarte en Internet, consulta otros artículos en la biblioteca.

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