Contenidos
Para seguir las mejores prácticas de la industria a medida que crea su curso en línea, utilice estas plantillas de storyboard de diseño instruccional.
Contenidos
Siete plantillas editables
Al desarrollar un curso en línea, es posible que se encuentre con la mirada perdida en un pedazo de papel y devanándose los sesos en busca de ideas. Después de todo, la creación de un curso implica una gran cantidad de partes móviles, desde la estructura de sus propias lecciones a los ejercicios y actividades, todo el camino hasta la filmación de su material del curso.
El storyboard es ampliamente utilizado por los educadores para acelerar el proceso, precisamente por esta razón. Un storyboard puede ayudarle a trazar todo su curso, hasta el último detalle, sin perder de vista el panorama general y sus objetivos generales.
Hemos creado siete plantillas de guiones gráficos de eLearning que se pueden personalizar y que se basan en los modelos de diseño instruccional más conocidos. Haga uso de ellas para estructurar la planificación de su curso en torno a teorías instruccionales probadas y comprobadas y comience en la cima de las mejores prácticas.
Para saber qué guion gráfico se adaptará mejor a sus necesidades y cómo utilizar las plantillas, continúe leyendo.
¿Qué es el storyboard en el diseño instruccional?
El proceso de delinear los componentes esenciales de un curso, seminario web o conferencia de acuerdo con un modelo de diseño instruccional en particular se conoce como storyboard de diseño instruccional. Puede que no esté seguro de lo que eso significa si es nuevo en la teoría instruccional Comencemos por definir algunos términos.
¿Qué implican los modelos de diseño instruccional?
Los modelos para crear instrucción (p. ej., desarrollo curricular) se denominan modelos de diseño instruccional, desarrollo de un curso de eLearning) en un procedimiento eficiente que se adhiere a las mejores prácticas basadas en la investigación.
Al eliminar el elemento de conjetura del proceso de diseño del curso, los modelos de diseño instruccional apoyan a los profesores en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que producen los resultados deseados. Esto implica, en su nivel más básico, ayudar a los estudiantes a recoger y retener nueva información o habilidades El aprendizaje efectivo tiene implicaciones para las empresas en forma de retroalimentación positiva, repetición de negocios, referencias y mejores resultados finales.
¿Cómo funciona el Storyboarding?
El método de planificación conocido como Storyboarding tiene sus orígenes en la industria cinematográfica. Los Storyboards se emplearon inicialmente en animaciones y películas para pre-visualizar secuencias de acción. El Storyboarding ayuda en la planificación del contenido de un curso, lección, conferencia, o cualquier otro tipo de experiencia de aprendizaje en el entorno educativo. Se puede utilizar para organizar la información, mapear materiales de vídeo, planificar la narración de audio, y mucho más. Para resumir, el storyboard de diseño instruccional utiliza modelos de diseño instruccional como una hoja de ruta para crear cursos y clases.
¿Cuáles son los beneficios de usar un storyboard para el diseño instruccional?
Hacer un storyboard puede parecer un paso adicional en el proceso de desarrollo de un curso Pero es similar a usar una buena herramienta de gestión de proyectos; al final, ahorrará una tonelada de tiempo y eliminará la necesidad de la etapa de prueba y error para encontrar las mejores soluciones. Puede utilizando una plantilla para un storyboard de diseño instruccional.
- Mantener las mejores prácticas que han sido apoyadas por la investigación en el centro de su formación
- En sus materiales de audio y visuales, golpee todos los puntos clave
- Reduzca la probabilidad de que tenga que volver atrás y volver a filmar cosas para simplificar la producción y postproducción
- Cree tareas, pruebas y actividades que ayuden a los estudiantes a recordar nueva información y habilidades
Usando las plantillas de storyboard que hemos proporcionado para el diseño instruccional
A continuación encontrará siete plantillas de storyboard para el diseño instruccional. Simplemente, imprima la plantilla para usarla o puede crear su propia copia editable siguiendo estos pasos:
- En Google Sheets, abra el archivo
- Vaya al menú superior y seleccione Archivo
- Vaya al menú desplegable y elija «Hacer una copia»
Una vez que tenga una copia impresa o digital de la plantilla, complete los campos en blanco siguiendo las instrucciones en cursiva.
Siete plantillas gratuitas para storyboards de diseño instruccional
1. la Taxonomía de Bloom
Según la Taxonomía de Bloom, existen 6 pasos secuenciales para dominar nueva información o habilidades:
- Recordar
- Comprender
- Aplicar
- Analizar
- Evaluar
- Crear
Utilizar esta plantilla para:
- Especificar lo que sus estudiantes deben saber para aprobar el examen
- Organizar las actividades que ayudarán con cada paso
Cuando tenga estos objetivos de aprendizaje y ejercicios claramente definidos, puede estructurar sus módulos y materiales del curso en consecuencia.
2. Los nueve eventos de enseñanza de Gagné
El modelo de diseño instruccional de Gagné divide el aprendizaje efectivo en una serie de 9 eventos que tienen lugar en el transcurso de tres etapas (antes, durante y después de impartir la instrucción):
- Cautivar el interés de los alumnos
- Hacerles saber lo que van a aprender
- Fomentar la retención de conocimientos previos
- Dar las instrucciones
- Práctica supervisada
- Ejecución por cuenta propia
- Dar críticas
- Evaluar el trabajo
- Ampliación y transferencia
Esta plantilla de storyboard le ayudará a organizar temas de conversación, ejercicios y técnicas de instrucción para cada etapa.
3. ADDIE
Un conocido modelo de diseño instruccional llamado ADDIE describe los siguientes 5 pasos en detalle:
- Analizar
- Diseñar
- Desarrollar
- Implementar
- Evaluar
Puede utilizar esta plantilla para planificar y organizar las actividades previas y posteriores al lanzamiento de su proyecto de desarrollo de cursos También le recordará que debe prepararse para un análisis posterior al lanzamiento y continuar trabajando en la mejora de su programa de eLearning, incluso después de su puesta en marcha.
4. SAM
El modelo ADDIE de diseño instruccional se simplifica en SAM Para crear un programa de formación de éxito, hay 3 pasos que deben seguirse repetidamente:
- Evaluar
- Diseñar
- Desarrollar
Haz una lista de las tareas que necesitarás completar para crear y seguir mejorando tu curso utilizando esta plantilla
5. Primeras reglas de Merrill para la enseñanza
Los Primeros Principios de Instrucción de Merrill es un modelo que enumera los 5 principios rectores a los que todos los modelos de diseño instruccional exitosos deben adherirse.
Los siguientes son los cinco principios rectores de la instrucción:
- Centrado en la tarea/problema
- Activación
- Demostración
- Aplicación
- Integración
Utilice esta plantilla para:
- Plantear las tareas y problemas del mundo real sobre los que construirá su curso
- Especificar cómo incorporará los conocimientos previos de los alumnos a su curso
- Cree los ejercicios, actividades y temas de conversación que apoyarán cada principio
6. Mapeo de acciones
El modelo de mapeo de acciones divide la formación eficiente en los siguientes 4 componentes:
- Un objetivo específico para la empresa
- Una serie de pasos necesarios para lograr el objetivo
- Ejercicios de práctica creados para instruir a los estudiantes sobre cómo llevar a cabo las acciones
- Información necesaria para completar las actividades
7. 70-20-10
El modelo 70-20-10 de aprendizaje y desarrollo identifica tres formas en que las personas aprenden y otorga cierto peso a cada una. Este modelo predice:
- La experimentación, la reflexión y la experiencia representan el 70% de todo el conocimiento
- La colaboración con otros representa el 20% del conocimiento
- Organizar, el aprendizaje formal supone el 10% del conocimiento
Utiliza esta plantilla para especificar los objetivos y acciones que corresponden a cada categoría
Conclusión
Ahí lo tienes: 7 plantillas de storyboard para diseño instruccional listas para usar. Utilízalas para desarrollar un curso online eficiente y con una estructura lógica que ayude en el aprendizaje de tus alumnos. Utilice Thinkific para construir y comercializar rápidamente su curso después de haberlo maquetado. (No son necesarios conocimientos técnicos. Todo lo que necesita son sus habilidades y storyboards)