5 errores frecuentes en el diseño instruccional y como evitarlos

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He aprendido a evitar y mitigar las trampas comunes de la identificación a través de la experiencia y un amplio desarrollo profesional, y estoy aquí para ayudarle a hacer lo mismo

5 errores frecuentes en el diseño instruccional y como evitarlos

Fui responsable de algunos errores de novato

Admito que fui culpable de cometer algunos errores de inexperto como diseñador instruccional novato y entusiasta. Mi práctica se mejora constantemente, pero a pesar de ser honorable, mi entusiasmo por desarrollar nuevos cursos me hizo idear algunos diseños dudosos.

La sobrecarga de contenido es el primer escollo

Puede ser muy seductor, querer impartir todos los conocimientos a la vez. Esto empeora cuando su PYME también le pide que lo incluya todo. La sobrecarga de contenidos conlleva dos riesgos. En primer lugar, es la antítesis de las mejores prácticas de diseño didáctico. Nuestro objetivo es facilitar la información. Debemos dividirla en fragmentos manejables para los estudiantes A toda costa, debe mantenerse alejado de la avalancha de texto. En segundo lugar, los estudiantes sin duda se sentirán abrumados debido a la distracción causada por la sobrecarga de contenido. Su deseo de terminar el curso se verá afectado por ello. Afortunadamente, hay una solución sencilla para este problema: utilizar capas, ¡muchas capas!

Solución: Estratificación

La posibilidad de que los usuarios creen capas es una característica de todos los programas de autoría de eLearning fiables. Las capas son una excelente forma de ocultar y/o incrustar contenido en una pantalla. Puede ocultar contenido detrás de objetos y botones. Cada capa debe contener pequeños fragmentos de información relacionados con la etiqueta del botón o la imagen del objeto. La disposición de la pantalla determinará si caben hasta seis botones. Esto también anima a los alumnos a interactuar con el contenido de la pantalla sin sobrecargarse de texto. Para utilizar las capas de forma eficaz, debe tener muy en cuenta lo que pide a sus alumnos que revelen al pulsar un botón: ¡haga que merezca la pena!

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Peligro 2: composición poco atractiva

La primera impresión es crucial en eLearning. En función del aspecto de un curso, los alumnos deciden en cuestión de segundos si les va a gustar o no. No querrá perderlos por haber colocado en la pantalla un montón de elementos atractivos pero que distraen. Debe organizar cada pantalla con cuidado y diseñarlas con esmero. Una pantalla de eLearning suele equivaler al menos a una hora de trabajo.

Solución: Diseño gráfico

No necesitas ir a la escuela de diseño gráfico para diseñar un curso, pero deberías invertir en tu propio desarrollo profesional en este ámbito. Prioriza tu propio aprendizaje sumergiéndote en material que hable de los principios básicos del diseño gráfico como alineación, jerarquía, color, espacio y contraste. Hay muchas opciones gratuitas que te ayudarán a combatir el «síndrome del impostor», sobre todo si crees que quieres algo más concreto, como un certificado o una microcredencial. Todos tenemos instintos naturales, así que sabrás cuándo un diseño es bueno y cuándo falla. Póngase en el lugar del alumno: si lo que ha diseñado no le hace querer ver el resto del curso, es señal de que el alumno tendrá la misma experiencia. Recuerde que, como diseñador instruccional, está creando una experiencia de aprendizaje para alguien, así que asegúrese de que el viaje sea tan agradable como atractivo.

Peligro 3: Contenido repetitivo

Soy partidario de reforzar los contenidos, pero hay una línea muy fina entre refuerzo y repetición. La repetición, como su nombre indica, se produce cuando la información se repite al alumno en múltiples ocasiones. Para reforzar el aprendizaje de un modo que no sea repetitivo, puede plantearse una actividad de evaluación formativa o incorporar un concepto clave en la evaluación sumativa. El otro riesgo de repetir el contenido de forma poco útil es que resulte redundante y abrume al usuario. En cualquier caso, debe confiar en que, una vez dicho, está bien dicho.

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Solución: Variedad

Asegúrese de que su curso eLearning tiene el contenido y la variedad adecuados. Si no es así, quizá un curso de eLearning no sea lo que necesita. Tal vez le baste con una ayuda para el trabajo o un seminario web de una hora. La otra forma de integrar la variedad en su curso es mezclar el diseño del curso. Por ejemplo, si ya ha implementado botones de hacer clic y mostrar, considere la posibilidad de emplear otras técnicas como arrastrar y soltar o emparejar. Esta es también una buena forma de integrar contenidos que deben repetirse para reforzar el aprendizaje, en lugar de ocultar redundancias.

Peligro 4: Instrucciones poco claras

Estoy convencido de que no hay nada peor que una navegación ambigua por los cursos. Dado que los cursos de eLearning son completados de forma independiente por el alumno, los diseñadores instruccionales deben ser conscientes de este hecho. Aunque ciertas cosas pueden estar claras para usted como diseñador, debe recordar que no todo el mundo piensa o funciona de la misma manera. Por lo tanto, hay que indicar explícitamente lo que tienen que hacer los alumnos. Unas instrucciones poco claras pueden contribuir a la frustración del alumno, derrotarlo e incluso afectar a su capacidad para completar el curso.

Solución: Claridad

Nunca se es demasiado claro cuando se trata de la navegación por el curso o de las instrucciones sobre las diapositivas. Aunque parezca contraproducente o simplemente obvio, es una buena práctica pecar de precavido. Dedique tiempo a explicar las instrucciones con detenimiento. Esto podría significar la creación de ayudas de trabajo u hojas de instrucciones para que los alumnos las utilicen, que les ayuden a navegar por el curso y estén disponibles para su descarga al principio. En eLearning, se puede explicar poco, pero no se puede explicar demasiado. Piense en las instrucciones como puntos de referencia que ayudan al alumno a llegar a la meta.

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Peligro 5: Flujo ilógico

Los diseñadores instruccionales son narradores Las historias son las que crean compromiso Todas las buenas historias siguen la misma plantilla con un principio, un nudo y un desenlace. Este mismo principio se aplica a los cursos de eLearning. El contenido debe fluir de forma lógica y coherente. Si no es así, debe sugerir posibles cambios o presentar un esquema de organización del contenido a su PYME. Si es difícil de seguir para ti como diseñador instruccional, sin duda lo será para el alumno. Nuestro trabajo es hacer que el contenido cobre vida y sea más fácil de digerir, pero será difícil conseguirlo si no fluye.

Solución: Storyboard

Una forma segura de combatir el flujo ilógico incluso antes de empezar a diseñar es con un guion gráfico. Trazar el contenido de su curso de esta manera le ayudará a ver cualquier flujo o problemas lógicos de inmediato. Esto también ayudará a su PYME a ver la composición del contenido. Por supuesto, una vez que esté inmerso en la construcción real de su curso, pueden llegar momentos de inspiración que le obliguen a hacer ajustes adicionales al flujo. La conclusión es que un guion gráfico le ayudará a mitigar cualquier preocupación sobre el flujo de contenidos desde el principio, garantizando al mismo tiempo que usted y su PYME están, literalmente, en la misma página.

Conclusión

Vas a cometer errores como diseñador instruccional; de hecho, no puedes evitarlo porque forma parte de la condición humana. Bien, ya he cumplido mi cuota filosófica del día. Lo más importante que hay que recordar es que para cada error de diseñador instruccional hay una solución. Algunos fallos de diseño son más comunes que otros (véase más arriba), pero es cierto lo que dicen: ¡la práctica hace al maestro! A medida que se familiarice con el oficio de Instructor. En diseño, poco a poco notarás que cada vez cedes menos ante los fallos. Con la experiencia viene la sabiduría, y una vez que te hayas graduado de diseñador novato a experto, será tu turno de escribir un artículo para tú yo más joven.

No es ningún secreto que los alumnos son los primeros en consumir el contenido visualmente, por lo que la composición de la pantalla es de vital importancia. Un diseño ingenioso o bien construido puede marcar la diferencia entre la participación del alumno y su falta de interés. Los diseñadores instruccionales no son sinónimos de diseñadores gráficos, pero eso no significa que no debas desarrollar tu arte en este campo.

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